Inaugurado el I Foro Subitis de Emergencias y Grandes Desastres en MotorLand

MotorLand ha acogido desde este miércoles y hasta el sábado el I Foro Subitis de Emergencias y Grandes Desastres. Una cita con la que se busca facilitar avances reales que redunden en la seguridad de los ciudadanos. Este evento se realiza en colaboración con la Universidad de Zaragoza, que cuenta entre sus grupos de investigación con el de Nuevas Tecnologías en Vehículos y Seguridad Vial (Vehivial), especializado en la seguridad en la automoción y el tráfico de vehículos.

Por su parte, MotorLand Aragón ha realizado una decidida apuesta por potenciar la I+D+i en el seno de sus instalaciones. Fruto de estos intereses y capacidades, ambas instituciones han decidido colaborar de esta forma para potenciar el avance científico, tecnológico y profesional en todo lo que afecte al conocimiento en materia de emergencias y grandes desastres.

El evento, inaugurado este miércoles por la mañana, englobará la celebración del Campeonato de España de Rescates en Accidentes de Tráfico ARTE; la competición internacional de rescate técnico ITREC, un ciclo de conferencias multidisciplinares con expertos de diversas áreas del sector, o cursos de formación y demostraciones de la UME.

INAUGURACIÓN DEL FORO SUBITIS EN MOTORLAND ARAGÓN

La puesta de largo del I Foro Subitis ha tenido lugar en las instalaciones del circuito internacional de karting del complejo aragonés.

La inauguración oficial del programa del evento ha contado con la presencia de José Ramón Morro, subdelegado del Gobierno en Teruel; Santiago Abad, director gerente de MotorLand Aragón; Juan José Alba, profesor titular de la Universidad de Zaragoza; Juan Manuel Cervantes, director de la Asociación de Rescates en Tráficos y Accidentes (ARTE), y Germán López, representante de la Fires Foundation.

Todos ellos han ejercido de maestros de ceremonias de un evento “que debe ser punto de encuentro y de colaboración para que todos los agentes involucrados en una situación de emergencia puedan aprender los unos de otros, aportando a todos los niveles y logrando así una formación integral”, ha indicado Santiago Abad.

OBJETIVOS DEL FORO SUBITIS

El Foro Subitis emerge con la vista fija en los siguientes objetivos fundamentales: impulsar el avance científico y tecnológico, con un espacio abierto a conferencias magistrales y presentación de resultados de I+D en forma de comunicaciones libres; potenciar la capacitación y adiestramiento profesional, alojando cursos y otras actividades formativas, y realizar actividades de demostración de capacidades y materiales técnicos, dando cabida al desarrollo de campeonatos y exposiciones.

CAMPEONATO DE RESCATE

Pese a ser inaugurado oficialmente este miércoles, el programa del I Foro Subitis arrancó el martes con las primeras pruebas del Campeonato de Rescate Técnico ITREC, una competición internacional en la que los participantes son sometidos a un conjunto de pruebas de gran dificultad, que incluyen desde rescate con cuerdas a rescate en espacios confinados.

El certamen se prolongará hasta el próximo jueves. Ya el viernes y el sábado, se celebrará el Campeonato de España de Rescate en Accidentes de Tráfico ARTE 2019. Ambos campeonatos tendrán lugar en el paddock del circuito internacional de Karting de MotorLand y la entrada será libre para todos aquellos que quieran presenciar las pruebas.

Además, se cuenta con una amplia participación de expertos reconocidos en el ciclo de conferencias, entre las que destaca “La identificación de las causas en distintos tipos de accidentes”, por Juan José Alba, del grupo Vehivial de la Universidad de Zaragoza.