Investigadores de la UZ participan en un proyecto para eliminar la presencia de antibióticos en aguas naturales

Investigadores de Zaragoza han participado en el proyecto europeo “OutBiotics”, que busca reducir o eliminar la presencia de antibióticos en aguas naturales en ríos españoles y franceses. La toma de muestras se ha llevado a cabo a lo largo de abril y mayo para, durante los próximos meses, analizarlas en los laboratorios.

La primera fase de toma de muestras del proyecto europeo “OutBiotics” ha finalizado. Esta investigación del Programa Poctefa pretende desarrollar y aplicar tecnologías innovadoras para reducir o eliminar la presencia de antibióticos en aguas naturales en ríos españoles y franceses con diferentes niveles de concentración de explotaciones ganaderas en sus alrededores.

“OutBiotics” tiene como objetivos fundamentales el diagnóstico del contenido de antibióticos en catorce ríos del territorio Poctefa (España-Francia), el desarrollo de nuevos nanobactericidas para su uso en producción animal y el estudio de nuevas técnicas de eliminación de antibióticos en procesos de depuración de aguas residuales.

La toma de muestras se ha llevado a cabo a lo largo de los meses de abril y mayo por investigadores de la Universidad de Zaragoza del Grupo de Investigación de Agua y Salud Ambiental, perteneciente al Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA), trabajo dirigido por la profesora María P. Ormad.

Los puntos de toma de muestra en territorio español han sido, en Navarra: río Aragón, Irantzu, Arakil, Queiles, Arga, Ega, Bidasoa, Ebro e Irantzu así como las zonas de salida y entrada de algunas depuradoras en Estella, Pamplona, Tudela y Bera. En Aragón se ha muestreado en los ríos: Queiles, Alcanadre, Aragón Subordán, Cinca, Clamor Amarga, Flumen, Arba de Riguel y Gállego. En Cataluña: Segre y Noguera Ribagorzana y, por último, el río Alhama a su paso por Alfaro (La Rioja).

En territorio francés, se han tomado muestras en los ríos L’Adour, Le Gabas, La Garonne, La Save, L’Echez, y La Baïse, en Pirineos Atlanticos, Alta Garona y Altos Pirineos.

Juan Ramón Castillo, catedrático emérito de Química Analítica e investigador del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), coordina este proyecto Poctefa, en el que la Universidad de Zaragoza está trabajando junto a la Universidad de Lleida, la Universidad de Navarra, el IPREM-CNRS de Pau y las empresas Laboratorios Enosan SL, Nilsa y PSI.

La detección, caracterización y cuantificación de antibióticos en las muestras tomadas se llevará a cabo en el Iprem-CNRS de Pau por el grupo de la Dra. Joanna Szpunar, mediante técnicas analíticas de última generación de extraordinaria sensibilidad (partes por trillón) con instrumentación de Espectrometría de Masas de Alta Resolución.

De acuerdo con el cronograma de desarrollo del proyecto, durante los próximos meses se analizarán las muestras recogidas en los laboratorios del Iprem-CNRS (Institut des sciences analytiques et de physico-chimie pour l’environnement et les matériaux), en Pau. Posteriormente, se estudiarán todos los factores necesarios para la utilización de nanomateriales en alimentación animal, con el objetivo de reducir los niveles de antibióticos que llegan a las aguas a través de su uso de las explotaciones ganaderas.