La Cátedra Samca celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña con el proyecto “Siente la Nanotecnología”

La Cátedra Samca de Nanotecnología participará en el Día Internacional de la Mujer y la Niña, que se celebra el 11 de febrero, con el proyecto “Siente la Nanotecnología”. Se trata de una iniciativa que se celebrará en la Casa de la Mujer y que pretende visibilizar el papel de las investigadoras del Instituto de Nanociencia de Aragón.

La Cátedra Samca de Nanotecnología se une a los actos de celebración del “11 de febrero”, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia llevando el proyecto “Siente la Nanotecnología” a la Casa de la Mujer de Zaragoza en colaboración con el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza.

Durante los días 8 y 11 de febrero se realizarán actividades didácticas para centros educativos (por las mañanas en horario escolar) y público libre (por las tardes) en la Casa de la Mujer con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer dentro de la investigación en el sector nanotecnológico.

Organizado por la Cátedra Samca de Nanotecnología y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, el proyecto divulgativo “Siente la Nanotecnología” es un viaje metafórico por los cinco sentidos través del queremos mostrar la interrelación mutua entre la nanociencia y nanotecnología con los sentidos del ser humano: oído, vista, gusto, tacto y olfato. Queremos investigar en la relación sensorial con las artes plásticas, la música, la gastronomía, los aromas y las diferentes características táctiles.

Estas actividades servirán de presentación del proyecto global “Los cinco sentidos y la Nanotecnología” en el que la Cátedra Samca de Nanotecnología ha trabajado durante los últimos años. El proyecto “Los cinco sentidos y la Nanotecnología” se presentará en la Primera Gala de la Nanociencia de Aragón en CaixaForum Zaragoza el 14 de marzo y el sábado 16 de marzo se realizarán actividades para público libre y familiar.

Además de las actividades de “Siente la Nanotecnología”, la Cátedra Samca de Nanotecnología ha organizado la mesa de debate “El papel de la mujer en el ámbito de la investigación Nanotecnológica” que tendrá lugar el lunes 11 de febrero a las 19.00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Mujer.

Una sesión dirigida a todos los públicos que contará con la participación de expertas, comunicadoras científicas e investigadoras de los grupos de investigación de la Cátedra y que nos contarán su experiencia en el desarrollo del proyecto “Los cinco sentidos y la Nanotecnología” a fin de visibilizar el relevante papel de la mujer en la ciencia. En la charla participarán las investigadoras Reyes Mallada, Anabel Gracia Lostao, Pilar Lobera, María Sancho y Marta Lafuente, cinco figuras relevantes de la investigación en nanociencia quienes analizarán la figura de la mujer investigadora en la actualidad.