La catedrática e historiadora del arte Concha Lomba, nueva directora del IPH

La catedrática de Historia del Arte Concepción Lomba Serrano será la directora del nuevo Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH). La profesora Lomba ha sido elegida por unanimidad en la votación que se ha celebrado entre los integrantes del centro que ya cuenta con 183 investigadores.

Tras su elección, la catedrática de Historia del Arte y su equipo comenzarán a trabajar en el plan estratégico de este centro de investigación que aspira a convertirse en un referente internacional en el ámbito del Patrimonio y las disciplinas que lo integran.

Con una visión multidisciplinar, el centro tiene un marcado carácter transversal y trabajará en cuatro grandes áreas temáticas: Artes, Filología y Comunicación, Historia y Patrimonio Material e Inmaterial. El Instituto incorpora además disciplinas como el Derecho, la Arquitectura, la Geología, la Ingeniería, la Química o la Medicina.

CONCEPCIÓN LOMBA, CATEDRÁTICA DE HISTORIA DEL ARTE DE UNIZAR

La profesora Lomba, doctora en Historia del Arte y Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, es, además, conservadora del Cuerpo Facultativo de Museos (en excedencia voluntaria). Desempeñó su trabajo en el Museo Español de Arte Contemporáneo y en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid como Directora de Departamento(1987-1992). Desde esa fecha se ocupó de redactar y dirigir el proyecto para el Museo Aragonés de Arte Contemporáneo.

En 1996 se incorpora al cuerpo docente de la Universidad de Zaragoza obteniendo en 2010 la cátedra de Historia del Arte desde la que desarrolla sus dos líneas de investigación principales: el arte contemporáneo, con una especial predilección por el tiempo de las vanguardias, y el Patrimonio cultural.

Manuel López confió en ella para estar al frente del vicerrectorado de Proyección Cultural y Social en su primer mandato, de 2008 a 2012, y en su reelección volvió pedirle que formara parte de su Consejo de Dirección dirigiendo el vicerrectorado de Cultura y Política Social, de 2012 a 2016. Anteriormente había sido vicedecana de Política Académica y directora de Actividades Culturales. En mayo de 2016 fue designada Miembro de su Junta Académica Consultiva. Desde 2004 es académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.

La doctora Lomba está vinculada al grupo de investigación Vestigium desde su nacimiento en 2004, bajo la dirección del profesor Borrás. Cuenta con 5 sexenios de investigación y es autora de una veintena de libros y más de un centenar de capítulos de libros y artículos en diferentes editoras españolas y extranjeras. Ha comisariado de más de medio centenar de exposiciones.