La Comisión Europea financia un proyecto vinculado a Unizar sobre desarrollo de regiones rurales

El proyecto de universidad europea presentado por la alianza de universidades Unita, y en la que participa la Universidad de Zaragoza, ha sido seleccionado por la Comisión Europea para ser puesto en marcha. Los evaluadores han apreciado el compromiso de Unita con el desarrollo de las regiones rurales y montañosas amenazadas por la despoblación, la vinculación de enseñanza, investigación e innovación en áreas que fomentan la sostenibilidad (patrimonio cultural, energías renovables y economía circular) o la promoción del multilingüismo y en particular de la intercomprensión entre lenguas romances.

Tras la elección, la Comisión Europea financiará el proyecto con cinco millones de euros durante tres años, aunque se habilitará una partida de hasta dos millones más para la investigación relacionada con el proyecto Unita. El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el vicerrector en funciones de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán, ofrecerán el próximo lunes, 13 de julio, a las 12 horas, en la Sala de Prensa del edificio Paraninfo, una rueda de prensa para aportar detalles sobre el proyecto Unita, explicar los puntos más valorados por los evaluadores y su repercusión en el presente y futuro de la Universidad de Zaragoza.

La alianza en la que participan las universidades de Turín (Italia), Pau y Saboya-Montblanc (Francia), Beira Interior (Portugal) del Oeste de Timisoara (Rumanía) es una de las 24 que ha pasado la exigente evaluación y que se incorpora así al selecto grupo de 41 alianzas que deben construir el futuro de las universidades europeas, propósito para el que la Unión Europea destina 287 millones de euros.