La DPH y la UZ editan un manual para introducir la bicicleta en la enseñanza

Categoría: Universidad Autor: Redacción AU

Porque las bicicletas no son solo para el verano ni deben reducirse a ser un mero pasatiempo, hoy sale a la luz un completo manual para introducir la enseñanza integral de la bicicleta en el currículo educativo y ofrece recursos a los docentes de Educación Primaria. Es otra de las acciones del Plan de promoción Integral de la bicicleta puesto en marcha desde la DPH, en el que se trabaja con todos los agentes relacionados con este ámbito.

Porque las bicicletas no son solo para el verano ni deben reducirse a ser un mero pasatiempo, hoy sale a la luz un completo manual para introducir la enseñanza integral de la bicicleta en el currículo educativo y ofrece recursos a los docentes de Educación Primaria. Es otra de las acciones del Plan de promoción Integral de la bicicleta puesto en marcha desde la DPH, en el que se trabaja con todos los agentes relacionados con este ámbito.

Este volumen, de cerca 200 páginas, ha sido editado por la Diputación Provincial de Huesca con el grupo de investigación Enfyred de la Universidad de Zaragoza y en colaboración con Aula en Bici. Surge para incluir en el currículo escolar las unidades didácticas vinculadas al mundo de la bici, adaptadas a las exigencias de la Lomce y en relación con el resto de las asignaturas desde 3º a 6º de Primaria.

Dividida por unidades didácticas, esta publicación proporciona un contenido estructurado donde el uso y aprendizaje de la bicicleta se vincula no solo a competencias deportivas sino también a otras áreas de conocimiento como las ciencias sociales, las matemáticas, ciencias naturales e incluso las artes.

A la hora de presentar la publicación que es pionera en su concepción, el presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la DPH, Francisco Mateo, ha destacado que la intención es “ir un paso más allá en la apuesta de promoción de la bici, apoyando la materialización de una nueva metodología del el primer vehículo que tienen la posibilidad de manejar los niños”. Seguro de su potencial educativo y social, Mateo ha añadido que se trata de “un recurso cien por cien aplicable concebido tanto para el entorno urbano como para el medio rural”.

El programa didáctico, tal como ha explicado uno de sus autores, Carlos Castellar, que está al frente del grupo de investigación de la UZ, “no solo se detiene en los conceptos básicos de seguridad vial o de circuitos en el recreo en los que habitualmente se practica esta actividad”, sino que plantea desarrollar otras competencias, entre las que se ha referido a “la fuerza, la resistencia o la gestualidad y coordinación con dinámicas novedosas basadas en juegos corporales”. Castellar ha destacado en la presentación en la DPH que “la visión integral está relacionada con explotar todas las vertientes de este medio de movilidad y aportar todos los recursos y herramientas para ello”.

Entre los autores también figuran los profesores Carlos Perrarrubia y Francisco Pradas y Sergio Pérez, coordinador del Plan de la Bici de la DPH, quien hoy también ha participado en la presentación donde ha hablado de las “las enormes posibilidades que ofrece la provincia para enseñar y disfrutar de esta práctica deportiva”.

Este manual supone también la plasmación didáctica del programa Aula en Bici que ya ha trabajado que trabaja con miles de alumnos de la provincia cada año y al que se vinculan propuestas similares que se llevan a cabo en Cataluña, País Vasco o Valencia. El siguiente paso, tal como ha apuntado Pérez, “es desarrollar conjuntamente una propuesta nacional a la que puede adherirse todas las comunidades y sea avalada por el Ministerio de Educación”.

DESDE LA APROXIMACIÓN DE LA BICI HASTA LA MECÁNICA

Con el objetivo de apoyar el uso de la bicicleta entre los más pequeños durante cuatro cursos sucesivos, este material curricular combina los contenidos teóricos que incluyen propuestas como la historia de de la bicicleta en Aragón, con los prácticos entre los que se plantean propuestas simuladas y ejercicios reales sobre mecánica, mantenimiento y engrase de sus componentes o las pautas establecidas para actuar durante desplazamiento sobre las dos ruedas.

Desde las primeras nociones y contactos con la bicicleta hasta su control y salidas al exterior, los títulos elegidos para las unidades didácticas que vertebrarán cada curso dan una idea del estado de desarrollo en el que se encuentra. Así, en los primeros cursos de Educación Primaria se propone bajo el título “Mi bicicleta y yo: un mundo por descubrir”, la primera aproximación a la materia con circuitos básicos, trabajo cooperativo y ejercicios artístico-expresivos y con la novedad del cuento motor.

En los sucesivos, ya entran en juego conceptos como la coordinación dinámica, el control del esfuerzo respiratorio y el perfeccionamiento de la arrancada y el freno con material y ritmos musicales marcados. Llegados a este punto para los cursos de 4º y 5º de Primaria, se presentan las unidades “La bicicleta y mi entorno” y “Salimos del colegio” en las que se presta atención a temas como el ecologismo y medios de transporte alternativos, junto a otros de carácter práctico como son los ajustes básicos de la bicicleta y la importancia de conocer los roles de peatón, ciclista y conductor.

Será en el último curso donde las conocimientos adquiridos se exponen al máximo nivel con pruebas grupales en simulaciones de competiciones como un ciclocross, duatlón o triatlón. Otra de las ejercicios prácticos desarrollados en las sesiones de mecánica serán a reparación de un pinchazo o el engrase y limpieza de su vehículo.

Además, de forma complementaria a las sesiones obligatorias, mediante la colaboración con entidades deportivas externas, se ofrecen otras sesiones optativas para profundizar en aspectos técnicos con el material necesario prestado para ello, así como más recursos y herramientas en su canal de YouTube.

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