La Escuela Politécnica Superior de Huesca celebra una recogida colaborativa de su olivar

La Escuela Politécnica Superior de Huesca celebra su Semana Cultural, del 8 al 14 de noviembre, que estará centrada como es habitual en torno a las cuestiones medioambientales y del mundo agrario en las que está especializada. Charlas, exposiciones, encuentros con profesionales de esos sectores, y diversas iniciativas lúdicas y de convivencia entre estudiantes, profesorado y personal universitario componen el programa, que se desarrollará, principalmente, en sus instalaciones de la carretera de Cuarte.

La recogida colaborativa de la cosecha de su olivar será este viernes, a partir de las 9.00 horas el primero de los actos previstos. Los participantes recogerán el fruto de los alrededor de 140 olivos con que cuenta este centro, cuyo aceite podrán degustar más adelante. Este centro del Campus oscense cuenta con un olivar, plantado hace unos quince años, para las prácticas de sus estudiantes de Agronomía (sobre aspectos como poda, predicción de cosecha, sanidad vegetal, o análisis de los árboles y del cultivo).

Además, cuenta con otro, en el que conserva ejemplares de 50 variedades de olivo -35 de ellas del Alto Aragón, y otras quince de España o de otros países- que fueron plantados en 2013, en el 25 aniversario del centro, y del que ahora se recogerá la primera cosecha. Tras la jornada de trabajo, en la que se usarán diversas técnicas tradicionales -peines, ordeño, vareado-, los participantes compartirán un almuerzo.