La Escuela Politécnica Superior de Huesca revisa la siembra directa y otras técnicas de la agricultura de conservación

La Escuela Politécnica Superior de Huesca ha organizado una jornada técnica, que se desarrollará este jueves, para debatir sobre la siembra directa y otras técnixas de la agricultura de conservación. Un total de 140 agricultores, ingenieros y técnicos se han inscrito ya a la iniciativa, en cuya organización también ha participado Agracon.

“Siembra directa, mejora del suelo y control de insumos” se titula la jornada técnica que acoge la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca este jueves, 10 de enero. La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación, Agracon, organiza esta cita en colaboración con este centro de la Universidad de Zaragoza especializado en cuestiones agrarias y medioambientales, en el que tiene su sede. Cuatro ponencias abordarán, de 9.00 a 13.30 horas, distintos aspectos relacionados con este sistema de producción agraria que apuesta por conservar el suelo reduciendo el laboreo.

Ciento cuarenta personas, entre agricultores, técnicos de cooperativas, sindicatos y administración pública, y estudiantes de Ciencias Agrarias, se han inscrito en esta jornada.

El técnico de Agracon Carlos Molina impartirá la ponencia inaugural en la que explicará los beneficios de la siembra directa, que evita labrar la tierra, y diversas técnicas complementarias destinadas a reducir o controlar el uso de insumos en general, y de herbicidas en particular.

Las tres sesiones siguientes mostrarán, a partir de las 10.20 horas, las aportaciones y propuestas, vinculadas a estas prácticas, de diversas empresas agrarias. “Cómo se alimenta el suelo” se titula la charla que desarrollará Jesús Ángel Eslava, de la productora de biofertilizantes Vitaveris. Carles Clusella y Cristina Brustenga, de Agroptima, explicarán diversas aplicaciones destinadas a la agricultura. Finalmente María Iglesias abordará los sistemas de información agroclimática de Cesens.