La exposición “Ciencia en el Renacimiento” pone al descubierto el patrimonio bibliográfico de la UZ

La exposición “Ciencia en el Renacimiento” muestra 40 obras de los siglos XV y XVII, conservadas en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza. Está instalada en el Paraninfo (Antigua Sala de Lectura de la Biblioteca) y permanecerá abierta hasta el 30 de junio. La inauguración tendrá lugar este miércoles 14 de enero a las 19.30 horas.

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, dentro de la línea abierta en 2011 de exposición del patrimonio bibliográfico de la Universidad, ha organizado la exposición bibliográfica “Ciencia en el Renacimiento”, que se inaugura el miércoles, 14 de enero, a las 19.30 horas en la sala de exposiciones (antigua Sala de Lectura) de la Biblioteca. El vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa; el director de la Biblioteca Universitaria, Ramón Abad; y la directora de la Biblioteca General y comisaria de la exposición, Paz Miranda, han presentado la exposición a los medios de comunicación.

La exposición está organizada por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Política Social. Todas las obras seleccionadas pertenecen a la Universidad de Zaragoza y forman parte de los fondos de la Biblioteca General.

Con este motivo, tendrá lugar una conferencia de la doctora Elena Ausejo, sobre “Galaxia Gutenberg: la cultura impresa y el nacimiento de la ciencia moderna”. Posteriormente, se realizará una visita guiada a la exposición.

La exhibición estará abierta hasta el 30 de junio, en la Antigua Sala de Lectura de la Biblioteca, en el Paraninfo y podrá verse, en horario de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

CONTENIDO DE LA MUESTRA

Se han seleccionado un total de 40 obras, cuatro de ellas incunables y el resto ediciones del siglo XVI. Las 23 vitrinas se han organizado de acuerdo con la siguiente distribución: de acuerdo con las raíces clásicas, los médicos humanistas, los naturalistas, los astrónomos y los matemáticos.

Con respecto a las raíces clásicas, en este apartado se muestra las obras de los autores clásicos greco-romanos que fueron objeto de nuevas versiones y ediciones críticas durante los siglos XV y XVI, y transmitieron unos conocimientos esenciales sobre los que se fraguó la ciencia del Renacimiento. Junto a ellos, se exponen a continuación autores representativos del medioevo que recogieron la tradición clásica y, a su vez, contribuyeron a su divulgación. Autores clásicos como Aristóteles, Plinio, Hipócrates, Galeno o Dioscórides, y autores medievales como Avicena, Bartolomeu Anglicus o Arnau de Vilanova.

En el apartado de médicos humanistas se exponen obras del siglo XVI que tuvieron especial relevancia para el desarrollo de los estudios de anatomía o el diagnóstico de las enfermedades. Se subdivide en dos espacios: uno para autores europeos (Guy de Chauliac, Johann Winter, Antonio Gazi, Mercuriale Girolamo y Andrea Vesalio) y otro para españoles (Juan de Aviñón, Damián Carbón, Luis Lobera de Ávila, Andrés de Alcázar, Juan Tomás Porcel y Bernardino Montaña de Montserrat), de los cuales la Biblioteca Universitaria conserva una colección especialmente rica y significativa.

Los naturalistas son los protagonistas de otro apartado que contiene obras de gran relevancia en farmacología y en la descripción y clasificación de plantas y animales, alentados tanto por el afán de superar las antiguas descripciones de flora y fauna medievales como por la necesidad de incluir nuevas especies descubiertas en los territorios recién explorados del Nuevo Mundo.

Se exponen obras de Farmacología (Cristóbal de Acosta y Antonio Castell), Botánica (Pietro Andrea Mattioli y Giovanni Battista della Porta) y Zoología (Ulises Aldrovandi y Guillaume Rondelet).

La cuarta parte trata sobre los astrónomos, que a pesar de no contar con ningún ejemplar de ellos que simbolizan la revolución científica del siglo XVI, como Copérnico o Tycho Brahe, la Biblioteca conserva interesantes obras en este campo, si bien corresponden a una concepción medieval de la astronomía, inspirada en las observaciones astronómicas de Ptolomeo, y combinada con teorías y creencias astrológicas transmitidas desde la antigüedad.

Se exponen obras de Johannes Regiomontano, Cristóbal Clavio, y Johannes de Sacro Bosco, cuya Sphaeramundi fue una de las obras científicas más difundidas y editadas de la época. Entre los científicos españoles Bernardo Pérez de Vargas, Jerónimo de Chaves y el aragonés Pedro Ciruelo.

Y finalmente, completa el apartado anterior una pequeña representación de los numerosos libros de matemáticas y geometría que posee la colección universitaria. Se han seleccionado cuatro obras entre las que se encuentra una bonita edición de Euclides, que es además una de las muestras más antiguas de portada calcográfica que conserva la Biblioteca.