La reivindicación del deporte femenino protagoniza las competiciones universitarias en el Campus de Huesca

Este jueves ha tenido lugar la presentación de las competiciones universitarias de los deportes de equipo, conocidas como “Trofeo Rector”, en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. En la misma ha cobrado un papel especial la reivindicación del deporte femenino. También se han hecho entrega de las camisetas a los deportistas.

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza ha presentado este jueves, 10 de enero, las competiciones universitarias de deportes de equipo de este curso -el conocido como “Trofeo Rector” -; y los combinados que le representan en estas pruebas o en campeonatos federativos territoriales -más de cuarenta de cinco disciplinas distintas-.

En la parte final del acto el protagonismo lo ha adquirido la situación del deporte femenino -que contaba con una amplia representación entre el público-. Andrea Homs, deportista y empresaria en el ámbito de la actividad física, ha explicado su experiencia en estos ámbitos incidiendo especialmente en los avances hacia una mayor igualdad que se han producido en las últimas décadas.

Además, han instado a los responsables universitarios a impulsar las líneas de actuación propuestas en el “Manifiesto por la igualdad en el deporte”.

El vicerrector, José Domingo Dueñas, presidía este acto, en el que también se ha hecho entrega de sus camisetas a los deportistas universitarios. El Aula Magna de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución 1) acogía esta cita, en la que la institución académica ha querido reivindicar de forma especial el deporte femenino, y en el que las mujeres han tenido un papel destacado, reivindicando a través de diversas intervenciones su lugar en este ámbito.

José Domingo Dueñas ha destacado en su intervención la importancia del “Trofeo Rector”, “la competición universitaria por excelencia”, decía, que organiza el Servicio de Actividades Deportivas en los distintos campus de la Universidad de Zaragoza. En la edición de este año, iniciada esta semana en el Campus de Huesca, participan 44 equipos representantes de las facultades, escuelas y colegio mayor de la capital altoaragonesa, que compiten en cinco modalidades deportivas: baloncesto, fútbol, fútbol sala, rugby y voleibol. Un total de 577 jugadores (16% más respecto al curso anterior), de los cuales un 40% son mujeres, disputarán, de aquí a final de curso, 125 partidos en la fase oscense de la competición, a los que hay que añadir los que la fase final intercampus.

El vicerrector del Campus de Huesca recordaba, además, que la universidad pública aragonesa participa con diez equipos en competiciones organizadas por federaciones territoriales y nacionales de cinco deportes diferentes. Y que dos de estas formaciones son del Campus altoaragonés: el nuevo equipo femenino universitario, Unizar-El Oscense, que juega en la primera autonómica de fútbol sala, por cuya creación mostraba su satisfacción, y el Unizar-Peñas Oscenses, que compite en segunda regional de fútbol once.

Todas las competiciones, precisaba, tienen el sello ceroCO2, al compensar con distintas iniciativas ambientales el CO2 emitido a la atmósfera para su realización. También se apoya el proyecto “Escuelas para África” de Unicef, con el 0,7% de los ingresos generados por la inscripción de deportistas y con las cantidades que implican las sanciones del Trofeo Rector. Además se fomenta el juego limpio, a través de los delegados de los equipos; se desarrollan iniciativas de visibilización del deporte femenino y se promueve el respeto a las diferentes identidades sexuales en el ámbito deportivo.