La Sociedad Española de Matemática Aplicada entrega sus premios este miércoles en el Paraninfo

La Sociedad Española de Matemática Aplicada (SeMA) entregará sus premios este miércoles a las 11:00h en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, dentro de los actos del congreso que la sociedad científica está celebrando esta semana en la Facultad de Medicina, con la presencia de más de 300 matemáticos.

La entrega de los galardones de la SeMa en las categorías Joven Investigador, Mejor artículo publicado en SeMA Journal y Mejor Tesis Doctoral contará con la asistencia de la vicerrectora de Política Científica, Rosa María Bolea; el presidente de SeMA, Manuel Castro; el decano de Ciencias, Luis Morellón, y en representación de la entidad coorganizadora del congreso, el director del Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA-Unizar), Pedro Miana.

Este evento científico, que reúne el XXVII Congreso de Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones (CEDYA) y el XVII Congreso de Matemática Aplicada, está permitiendo la revisión de los últimos resultados en los múltiples campos que aborda la Matemática Aplicada, con la puesta en común de más de 250 comunicaciones que analizan desde modelos matemáticos en Biología, con aplicaciones en el tratamiento de infecciones o en el crecimiento de tumores, problemas matemáticos en la Ingeniería e Industria, para optimizar procesos de producción eléctrica o estudiar la calidad del aire.

Premios SeMA

En esta ocasión el Premio SeMA “Antonio Valle” al Joven Investigador 2022 recaerá en David Gómez Castro y Marc Jornet Sanz. David Gómez es doctor en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid desde 2017 y su investigación gira alrededor de las ecuaciones en derivadas parciales combinando contribuciones analíticas y de modelización matemática de alto nivel. Hasta la fecha ha publicado un libro y más de 30 artículos científicos en revistas internacionales de gran prestigio. Marc Jornet es doctor en Matemáticas por la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València desde 2020. El trabajo de Marc Jornet se centra en análisis, modelización matemática y simulación mediante ecuaciones diferenciales estocásticas. Hasta la fecha ha publicado varias contribuciones de carácter pedagógico y más de 40 artículos científicos en revistas de gran prestigio.

El profesor Armengol Gasull de la Universidad Autónoma de Barcelona recogerá el Premio SeMA al mejor artículo publicado en SeMA Journal en 2021. El objetivo principal de su artículo es compartir con la comunidad matemática una lista de 33 problemas que ha encontrado a lo largo de los años de su investigación.

Por último, se entregará la nominación al Premio ECCOMAS a la Mejor Tesis Doctoral de 2021 sobre Métodos Computacionales en Ciencias Aplicadas e Ingeniería a Ernesto Pimentel de la Universidad de Málaga. En su tesis se presentan métodos numéricos con aplicaciones relacionadas con los flujos de aguas someras y la dinámica de gases en el contexto de la Mecánica Clásica o Relativista.