La Universidad de Zaragoza acuerda la suspensión de las Elecciones a Rector

La Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza para realizar una serie de acuerdos a raíz de la alerta sanitaria del Covid-19. Entre los acuerdos se encuentra el aplazamiento del proceso electoral para la Elección del Rector de la Universidad.

La Comisión Permanente está presidida por el rector de la Universidad, tiene como secretario al secretario general y está formada por un miembro del Consejo elegido por el rector (el vicerrector de Profesorado), un representante de los decanos, otro de los directores de departamento, otro de profesorado, otro de estudiantes y otro del personal de administración y servicios.

Otra de las medidas acordadas ha sido el Plan de Ordenación Docente 2020/2021, en el que se ha buscado que la contratación de profesorado se pueda hacer con tiempo suficiente antes del comienzo del próximo curso. El acuerdo de este plan ha supuesto que se dote o se reaproveche los puestos de profesorado temporal para la convocatoria de plazas. La renovación de determinados contratos o la movilidad de cambio de adscripción de centro, así como la transformación de puestos ya ocupados.

Tras el periodo de información pública ha aprobado la propuesta de convenio para la regulación del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), que se presentó al último Consejo de Gobierno. El hecho de que el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), instituto mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza, comparta objetivos y temáticas comunes con el Instituto Universitario de Investigación propio en Nanociencia en Aragón, ha llevado a plantear la conveniencia de la fusión de ambos institutos. Las características del instituto resultante posibilitarán que sea reconocido como «Centro de Excelencia Severo Ochoa».

Otra medida acordada ha sido la aprobación de la modificación de las memorias de verificación del Grado en Psicología (rama de Ciencias Sociales y Jurídicas) y del Grado en Psicología (rama de Ciencias de la Salud). El objeto de estas modificaciones es incorporar las menciones en Psicología de la Salud previstas en la Orden CNU/1309/2018 por la que se regulan las condiciones generales a las que se ajustarán los planes de estudio del Grado en Psicología. El acuerdo se remitirá al Gobierno de Aragón y, previa autorización de éste, al Consejo de Universidades a efectos de lo dispuesto en la legislación vigente.

Por último, se ha establecido el calendario académico para el curso 2020/2021. El curso comenzará el 14 de septiembre de 2020 y concluirá el 19 de septiembre de 2021. Las clases tendrán lugar del 14 de septiembre hasta el 28 de mayo. Los periodos no lectivos serán del 23 de diciembre al 6 de enero, en Navidad; del 29 de marzo al 5 de abril, en Semana Santa; y del 12 de julio al 31 de agosto, en verano. Se han declarado también días no lectivos las festividades nacionales, autonómicas y locales, la Festividad de la Universidad (26 de marzo) y, para cada centro universitario, el día de la celebración de su festividad. Tampoco serán lectivos otros días, según los campus.

El periodo de matrícula de grado comprenderá del 16 al 23 de julio y del 1 de septiembre al 2 de octubre de 2020. El de máster será del 28 al 30 de julio y del 1 de septiembre al 23 de octubre de 2020 (salvo el Máster Universitario en Profesorado, en que será del 29 al 31 de julio, y del 15 al 16 de octubre de 2020). En estudios de doctorado, comprenderá del 19 al 31 de octubre de 2020.