La Universidad de Zaragoza lleva al Auditorio “El show de los monólogos científicos”

La ciencia, el humor y la música se harán un hueco en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el próximo viernes 25 de septiembre a partir de las 20:00 horas gracias al preevento organizado por la Universidad de Zaragoza para promocionar La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, que este año se ha pospuesto dos meses por la pandemia.

“El show de los monólogos científicos” contará con la actuación del grupo RISArchers, investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza, presentada por el músico David Angulo y las actrices Marisol Aznar (Oregón TV) y Encarni Corrales (Teatro Indigesto). Esta gala será retransmitida en directo para permitir el acceso a todas las personas que lo deseen a través del canal de Youtube de la Universidad de Zaragoza entre las 20:00 horas y las 21:15 horas.

Quienes prefieran acudir deberán recoger su invitación previamente en las taquillas del Auditorio de Zaragoza (11-14 horas y 17-21 horas, de lunes a domingo), así como en el edificio Torreón Fortea (9h-20h, de lunes a viernes), tras facilitar sus datos de contacto para garantizar un posible rastreo covid-19.

Este evento, promovido por la Unidad de Cultura Científica de la Unizar en colaboración del Área de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, se enmarca dentro del proyecto europeo S-TEAM que la Comisión Europea ha concedido al consorcio formado por las universidades del Grupo 9 Universidades.

Los campus que integran el consorcio son los de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja. El proyecto S-TEAM, coordinado por la Universidad de Oviedo, se celebrará el próximo 27 de noviembre.

EL SHOW

El preevento combinará la puesta en escena de ocho monólogos, entre cuatro y cinco minutos, con temáticas de diferentes ámbitos científicos – matemáticas, física, lingüística, química, economía y geología-, salpicados con pequeñas dosis de humor, junto a los sketches e intervenciones musicales, alusivas a hitos de la ciencia, a cargo de los maestros de ceremonias.

En tono de humor, de forma sencilla y amena, para despertar la curiosidad del público, los monólogos abordarán la relación entre las matemáticas y los juegos de azar, de cómo se almacenan y procesan las palabras en el cerebro, de las múltiples aplicaciones “invisibles” de los minerales, de cómo el ojo humano ve los colores, del papel de la química sostenible, de errores del razonamiento estadístico que pueden condenar al “acusado”, de cómo las teorías económicas pueden servir de ayuda para encontrar pareja estable y hasta de una de las mejores “meteduras de pata” de la física del siglo XX, vigente en el siglo XXI.

UN PROYECTO COLECTIVO

El proyecto para celebrar conjuntamente la European Researchers Night (ERN) se gestó dentro del Grupo de trabajo de Cultura Científica de la Sectorial de Investigación del G-9, en colaboración con las Oficinas de Proyectos Europeos, y constituye uno de los primeros proyectos colaborativos de este grupo de universidades con financiación de la Unión Europea.

Sus principales objetivos son acercar la figura de las mujeres y hombres que trabajan en investigación a la ciudadanía para que conozca su trabajo y los beneficios que aporta a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando las barreas de género.

El proyecto europeo S-TEAM está financiado por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie European Researchers Night (ERN) del programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la UE bajo el acuerdo de subvención número 954912.