La Universidad de Zaragoza presenta este miércoles su Plan de Movilidad Urbana Sostenible

La Universidad de Zaragoza presenta este miércoles, a las 11.30 horas el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Este acto se enmarca en las actividades que la universidad desarrolla con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que este año se celebra entre los días 16 y 22 de septiembre.

En el acto estarán presentes el vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo; el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado; la directora general de Universidades del Gobierno de Aragón, Yolanda Sancho; y el director-gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Juan Ortiz.

Además de presentar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se analizarán los modelos de movilidad interurbanos y territoriales; se presentará Bici Unizar, un curso práctico de movilidad junto a un programa de alquiler de bicicletas para potenciar su utilización entre la comunidad universitaria; la mejora de la red de los carriles-bici y los retos de futuro de la movilidad dentro del proyecto de campus abiertos a la ciudadanía.

Se contará con un puesto de Inspección Técnica de Bicicletas, se repartirá fruta para aquellos que accedan al campus en transporte no contaminante y se realizará una campaña de sensibilización, dirigida a aquellas personas que quieran acceder al campus empleando vehículos con motor de combustión mediante la proyección de información relacionada con las emisiones insalubres y contaminantes asociadas a los vehículos de combustión interna.

Con esta iniciativa se pretende sensibilizar, tanto a las personas que ejercen responsabilidades políticas como a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.
Revisión gratuita de bicicletas en el Campus de Huesca.

El campus de Huesca organiza una Inspección Técnica Bicis (ITB) gratuita de estos vehículos con el objetivo de facilitar su puesta a punto y su uso en la ciudad o en otros puntos del Alto Aragón. Personal universitario ofrecerá este miércoles, de 10 a 13 horas en el Polideportivo Universitario Río Isuela (ronda Misericordia, 5), una revisión y diagnóstico de las bicicletas, además de informar a los interesados acerca del estado de los frenos, los cambios y otros componentes les ofrecerán consejos e indicaciones para su mantenimiento.