La Universidad de Zaragoza recibirá cinco millones de Europa por el proyecto Unita

El proyecto Unita, en el que participa la Universidad de Zaragoza, ha sido seleccionado por la Comisión Europea para recibir una ayuda que asciende a los cinco millones de euros. Este proyecto está también formado por las universidades de Turín, Pau y Saboya Montblanc en Francia, de Timisoara en Rumanía y de Beira Interior en Portugal.

Representantes de la propia universidad y del Gobierno de Aragón se han dado cita en la presentación. El vicerrector de internalización y corporación, Francisco Beltrán, ha expresado su satisfacción por lo que ha calificado como “un proyecto de renovación integral”. Afectará a todos los estamentos y campos educativos, desde alumnos hasta profesorado e investigadores.

La idea es que el proyecto europeo y la población rural estén “entre ceja y ceja”, y sean los mayores beneficiados. Además de ello, es importante la virtualidad. En definitiva, se trata de la construcción de un nuevo orden en el panorama universitario europeo. Girará en torno a tres cuestiones: el patrimonio cultural, las energías renovables y la economía circular. El medio ambiente también es clave para ello.

José Antonio Mayoral, rector de Unizar, ha puesto en valor el proyecto europeo, y ha ensalzado esta comunidad. “Estoy convencido de que los jóvenes ven en Europa un proyecto ilusionante que trasciende la universidad”, declaraba. Aquí juega un papel fundamental de nuevo el mundo rural, que es el más disconforme con la UE. El propio gobierno aragonés también ha acudido a la presentación representado por la consejera de ciencia, universidad y sociedad del conocimiento.

LAS NUEVAS CLASES

La vuelta a la universidad ya está pactada, y el inicio de curso será muy extraño. Será obligatorio el uso de mascarillas, una separación de un metro y medio y habrá procesos de ventilación y limpieza. Ahora bien, el rector ha dejado claro que, si hace falta, endurecerán las normas. “Estamos preparados para cualquier circunstancia”, ha sentenciado Mayoral.