La Universidad de Zaragoza se suma al Día Mundial contra la Violencia de Género

La Universidad de Zaragoza se suma el próximo lunes al Día Mundial contra la Violencia de Género con la presentación a las 10.30 horas del spot “Hagamos Cero el Contador”. Realizado por los estudiantes del grado de Marketing e Investigación de Mercados, el vídeo resultó ganador del concurso publicitario audiovisual por la responsabilidad y la igualdad de género y se emitirá a partir del lunes 23 de diciembre en Aragón TV.

A las 12:30 tendrá lugar una concentración en las escaleras del Paraninfo y se leerá el Manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (Ruigeu) para denunciar la persistencia y nuevas formas de violencia machista y exigir que la erradicación de la violencia de género pase a ser prioritaria en las agendas políticas, económicas y sociales. Una iniciativa con la que la UZ desea convertirse en ejemplo de lucha contra la violencia machista.

Por la tarde se celebrará una mesa redonda a las 17 horas en el Aula Magna sobre Intervención en violencias machistas, en la que se contará con la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, Mercedes Gallizo; la coordinadora en Aragón de la Fundación Cruz Blanca, Ana Laliena; y el coordinador del Máster de Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza, Santiago Boira y la periodista Elena Bandrés.

Además, durante toda la jornada, las personas que trabajan adscritas a los Servicios Públicos FCC-Universidad de Zaragoza, para solidarizarse e impulsar una conciencia ciudadana global, llevarán encima de su ropa de trabajo un chaleco con el lema “Vamos a barrer entre todos la violencia contra la mujer”.

LA QUINTA EDICIÓN DE UN CONCURSO QUE ASIENTA LA IGUALDAD DE GÉNERO

Las estudiantes Nora Zufiaurre Morcillo, Patricia Puntos Mesalles y Paula Rodríguez López han rodado este anuncio con el apoyo de una productora. En él plantean una metáfora de los asesinatos contados y que hay otros muchos contadores a los que no se les da la importancia que deberían y que también deberían ser puestos a cero.

A la proyección asistirán la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo; la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea; la directora de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Teresa Azcona y la directora del Observatorio de Igualdad de la Universidad de Zaragoza, Pilar Arranz.

El concurso, que ya va por su quinta edición, está convocado por el Observatorio de Igualdad de la Universidad de Zaragoza, el Instituto Aragonés de la Mujer del Gobierno de Aragón, y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Y su objetivo es concienciar a la comunidad universitaria de la importancia de la corresponsabilidad y la igualdad de género.