La UZ conecta con investigadores en la Antártida por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Universidad de Zaragoza respaldará un año más el Diand#769;a Internacional de la Mujer y la Ninand#771;a en la Ciencia, que se celebrará el próximo martes 11, con una conexión con investigadores en la base “Gabriel de Castilla” en la Antártida y con la inauguración de la exposición “Científicas antes que yo”, entre otros actos, que tendrán lugar a lo largo de la tarde en el Edificio Paraninfo.

Las niñas y las investigadoras tendrán la oportunidad de conectar a las 18.00 horas con la Base Antártica “Gabriel de Castilla”, en la Isla Decepción, en la que se están desarrollando varios proyectos científicos dentro de la “Campaña Antártica” y podrán hablar con investigadoras de las Universidades de Granada y Cádiz, y con personal militar de la base, que trabajan en el Seguimiento de la actividad sísmica en la isla Decepción y el estrecho de Bransfield (Antártida) así como en el Mantenimiento de series temporales geodésicas, geotérmicas y oceanográficas para la vigilancia volcánica de la isla Decepción.

Media hora más tarde, en la sala Pilar Sinués, las autoridades institucionales procederán a la entrega de premios de la exposición concurso “Científicas antes que yo”, organizada por el Museo de Ciencias Naturales del Vicerrectorado de Culturay Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, en la que han participado más de 500 alumnos de Primaria y Secundaria de Aragón con 70 pósteres.

A continuación, a las 19.00 horas, se inaugurará la muestra y los premiados explicarán los pósteres ganadores que quedarán expuestos junto con el resto de trabajos aceptados en una exposición temporal, del 11 de febrero al 31 de marzo, en la Sala Odón de Buen del edificio Paraninfo.

Con esta actividad colaborativa se pretende poner en valor los referentes históricos de mujeres científicas, fomentar vocaciones y contribuir a cerrar la brecha de género en ciencias. Los pósteres se centran en la vida y obra de una científica, con hincapié en su contexto histórico y sociocultural, y el concurso distinguirá con premios al mejor póster de Primaria y de Secundaria.

A las 20h, científicas de RISArchers, grupo de investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza promovido por la Unidad de Cultura Científica de Unizar, actuarán en la zona Gastro del Mercado Central de Zaragoza.

Estas iniciativas en el Paraninfo se suman a otras ya consolidadas como la rueda de charlas entre científicas y 50 niñas y niños de Primaria, juegos y cuentacuentos científicos, que buscan llamar la atención de la sociedad para romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico.

Ambas actividades se desarrollarán previamente, a las 16.00 horas en dos salas contiguas: Pedro Cerbuna y Trece Heroínas, ubicadas en la primera planta del Paraninfo. Además, podrán disfrutar de una pequeña merienda entre las dos actividades. Para esta jornada colaboran más de 30 voluntarias ingenieras, físicas, médicas, químicas, biólogas, veterinarias, geólogas o matemáticas.

La celebración de estos eventos en el seno del campus es posible gracias a la colaboración de promotoras del movimiento 11F, con la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, el Centro Universitario de la Defensa, Quirón Salud y Fundación CIDS.

A los actos acudirán el rector José Antonio Mayoral, la consejera de Ciencia, Innovación y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.