La UZ debate sobre cómo implementar la Agenda 2030

La Universidad de Zaragoza, gracias a la colaboración de la Cátedra Brial de energías renovables, ha decidido realizar una reflexión crítica sobre cómo se está enfocando desde la universidad la integración de los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) en la actividad diaria de la institución.

Para realizar este estudio ha contado con la colaboración de los expertos de Ecodes (Fundación ecología y desarrollo) quienes han iniciado un análisis de cómo se están integrado cada uno de los 17 objetivos de los ODS en la actividad universitaria, con el fin de detectar las buenas prácticas y los puntos de mejora.

Los ODS son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas destinadas a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan al mundo, cubriendo los próximos 15 años (2015-2030). Los ODS sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que expiran este año, y que están impulsados por la Organización de las Naciones Unidas

Esta agenda 2030 permite hacer una lectura transformadora que permita a la universidad en su conjunto incorporar el desarrollo sostenible en el núcleo de sus decisiones y su actividad, avanzando hacia una coherencia de políticas internas y externas.

Este carácter integral es uno de los elementos que otorga el potencial de transformación de la Agenda 2030 y permite a la Universidad ser responsable con la construcción de un mundo comprometido con el desarrollo sostenible e inclusivo, la justicia, y la dignidad y la igualdad de las personas, dando asiand#769; respuesta a los desafíos de ámbito mundial que tiene la sociedad internacional en su conjunto.

Por ello, esta Universidad ha adquirido el compromiso de convertirse en un actor fundamental para promover el desarrollo humano sostenible. Su responsabilidad en el ámbito de la educación, desarrollando un pensamiento crítico e incorporando los principios y valores del desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario. Una educación que no solo se dirige a los estudiantes que se forman anualmente, sino también a su equipo docente, investigador y de gestioand#769;n, además de otros agentes de la sociedad con los que la universidad colabora. Su integración permitiráand#769; a la comunidad universitaria una comprensión critica de la problemática social, económica y ambiental, global y local, la aplicación de procedimientos para la toma de decisiones y realización de acciones coherentes con la Agenda 2030.

Fruto de este compromiso adquirido por la Universidad de Zaragoza, se ha encargado la elaboración del segundo informe “La Universidad de Zaragoza y el seguimiento de la agenda 2030”

El informe ha sido financiado por la Cátedra Brial de Energías Renovables y ha sido redactado por la Fundación Ecología y Desarrollo con las aportaciones de distintos grupos de investigación y profesores de la Universidad de Zaragoza. Dicho informe muestra una visión de las actividades que se están llevando a cabo desde esta Universidad en relación con la Agenda 2030, de forma que ofrece una oportunidad para una reflexión sobre como implementar la Agenda 2030 de una forma transformadora para la sociedad.

Las conclusiones del informe se han presentado esta mañana en una sesión donde Jorge Solana Crespo, asesor del Alto Comisionado para la Agenda 2030, ha impartido una ponencia sobre el papel transformador de la Universidad en la sociedad a través de la Agenda 2030.