La UZ homenajea a los colegios españoles y extranjeros con prácticas para sus estudiantes

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca celebra su fiesta este jueves, 28 de noviembre, con un acto académico en el que agradecerá la labor los más de 170 colegios, de más de 60 localidades aragonesas y de distintos países de Europa y América, en los que realizan prácticas docentes sus estudiantes. El vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, presidirá esta celebración, junto a la decana Marta Liesa, que estará acompañada por varios integrantes de su equipo directivo. El Aula Magna de este centro de la Universidad de Zaragoza acogerá, a partir de las 17.30 horas, este acto, que incluye actuaciones musicales de grupos del Campus y una conferencia sobre los ODS en la educación.

La Facultad celebra esta jornada, explica Liesa, con la satisfacción de ver que se cubren absolutamente todas las plazas de sus titulaciones oficiales -dos grados, en Educación Infantil y Primaria; un máster en Educación Secundaria y otro sobre el Lenguaje y sus Patologías-; y con la expectativa puesta en la ampliación de la optatividad, que se pondrá en marcha el curso próximo con itinerarios formativos específicos sobre enseñanza en el medio rural y sobre lengua aragonesa.

PRÁCTICAS DOCENTES EN 60 LOCALIDADES DE DOS CONTINENTES

Una representación de los centros educativos que acogen a estudiantes de Magisterio para la realización de sus prácticas docentes asistirá a este acto donde la Facultad oscense reconocerá su labor y les entregará un obsequio. La novedad de esta edición es que se incorporan a este homenaje los centros que desarrollan esta labor a través de programas como Erasmus, Prácticas de Cooperación Internacional o Americampus. Una estudiante que las desarrolló el curso pasado en Helsinki explicará su experiencia en esta parte de la ceremonia.

Los centros de acogida -más de 170- son principalmente colegios de Educación Infantil y Primaria -aunque también hay Institutos de Educación Secundaria- de todas las comarcas de la provincia de Huesca y de bastantes de la de Zaragoza y de algunas de Teruel. Altorricón, Torla, Sabiñánigo, Alcampell, Graus, Barbastro, Monzón, Benasque, Castelserás, Jaca, Sena, Cuarte de Huerva, Fraga, Aínsa, Pinsoro, Robres, Zuera, Bolea, Escatrón, Huesca o Zaragoza son algunas de las alrededor de sesenta localidades aragonesas que acogen a los futuros docentes que se forman en el Campus de la capital altoaragonesa.

Fuera de España los estudiantes de Magisterio oscenses han realizado prácticas en localidades de Finlandia, Argentina, Noruega, Francia, Irlanda, República Dominicana, Portugal, Gran Bretaña, Chequia, Lituania o Bélgica.

MÚSICA Y SOSTENIBILIDAD

El programa del acto se completará con la lección magistral ‘Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un reto para los docentes’, que impartirá José Manuel Nicolau, profesor de Ecología de la Escuela Politécnica Superior de Huesca. Y con dos actuaciones musicales de grupos del Campus altoaragonés, que abrirán y cerrarán esta fiesta: la de la Trova Universitaria, que estará dirigida por Carmen Zavala y Juan Blas Arellano; y la del Coro, cuya responsable es desde este curso la música y docente Laura Lisi.