La UZ ofrece una conferencia sobre la convivencia del oso pardo y la ganadería

El oso pardo forma parte de los ecosistemas pirenaicos y su recuperación es un potente motor económico para el turismo. Sin embargo, los ataques a los rebaños han provocado protestas de los ganaderos. El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, impartirá una charla el lunes 18 de noviembre para explicar cómo la institución que dirige logra una convivencia entre el oso pardo y la ganadería en Asturias.

La conferencia está enmarcada dentro del ciclo Sostenibilidad y consumo responsable del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y tendrá lugar en la Sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo a las 19.00 horas.

Guillermo Palomero es un naturista especializado en conservación y en trabajos de ecología aplicada a la gestión y conservación de grandes vertebrados en el ámbito de la Cordillera Cantábrica y Pirineos. Palomero es coautor de varias publicaciones científicas y divulgativas sobre aspectos de la ecología y comportamientos de los osos. Además de ser el presidente de la Fundación Oso Pardo desde su creación en 1992 e impulsor y coordinador de varios proyectos LIFE vinculados a la conservación del oso pardo y su hábitat.

En los últimos años, la acción conservacionista de Palomero está centrada en abordar los retos de convivencia que supone el crecimiento de las dos poblaciones ibéricas de oso pardo con las actividades humanas. El naturista ha participado en la elaboración y el desarrollo de las Estrategias nacionales de conservación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. En este sentido, la Fundación Oso Pardo ha creado un marco adecuado, que lleva años en funcionamiento, para establecer la relación entre ganadería y el oso pardo en Asturias.