La UZ organiza actividades de visibilización en torno a las calles de la ciudad con nombres de mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, la Universidad de Zaragoza va a colaborar con la propuesta emprendida por las GeochicasOSM, situando a Zaragoza en el ya existente Mapa de las Calles de las Mujeres de diferentes ciudades de habla hispana (Latinoamérica y España).

El objetivo es, por un lado, visibilizar la brecha que existe históricamente en la representación de figuras femeninas en las calles de las ciudades y, por otro, normalizar el uso de los Sistemas de Información Geográfica para la difusión y puesta en valor de la mujer.

Para conseguirlo se ha organizado un taller, que tendrá lugar este jueves de 17.00 a 19.00 horas, en las aulas 0.001 y 0.002 de la Facultad de Educación en el Campus San Francisco. En el taller se seleccionarán las calles con nombre de mujer del municipio zaragozano, se comprobará su información en Wikipedia y se incorporará en el visor “Las calles de las Mujeres”, que ya recoge más de 15 ciudades en todo el mundo.

Esta es una actividad organizada desde el proyecto europeo MyGEO “Geo Tools for Modernization and Youth Employment” junto con Mapeado Colaborativo, el Colegio de Geógrafos, Wikimedia España; así como el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA), el Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educación y el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, al que pertenecen las dos promotoras del taller: las geógrafas e investgadoras de la UZ María Sebastián y María Zúñiga.

Además, colabora activamente el Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.