La UZ participa en un proyecto europeo de una red de colaboración transfronteriza sanitaria

La Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza participa en el proyecto de investigación europeo RETSASO (Red Transfronteriza Sanitaria y Social). El proyecto tiene como objetivo principal la creación de una red transfronteriza de actores de la intervención sanitaria y social por medio de una plataforma colaborativa de trabajo y de una oferta transfronteriza de formación.

Este proyecto, financiado con aproximadamente un millón de euros, está liderado por la Universidad de Perpignan Via Domitia (Francia). En él participan, además de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universitat de Girona, la Universitat de Lleida. Y, por la parte francesa: FAIRE Economie Sociales et Solidaire, el Centre Régional de Formation aux Métiers du Social -E.R.A.S.M.E., Etcharry Formation Développement.

El proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo de Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Dentro del global de la investigación, el equipo de la Universidad de Zaragoza se centrará en el reto que suponen las transformaciones digitales de los últimos años, especialmente tras el impacto de la Covid-19. Además, la constatación práctica de que las tecnologías de la comunicación y la información forman parte de nuestras vidas, y toda una dimensión digital complementaria en las intervenciones sociales y sociosanitarias.

Para ello trabajarán cuestiones como la transformación digital, los procesos de digitalización en empresas y organizaciones, el trabajo en entornos digitales, la inclusión y exclusión digital, la intervención social en un mundo digitalizado o la exploración de herramientas y estrategias de intervenciones.