La UZ premia por segundo año consecutivo la innovación en el ámbito docente

Categoría: Universidad Autor: Redacción AU

La Universidad de Zaragoza ha entregado hoy los Premios de Experiencias en Innovación Docente, que celebran su segunda edición. Estos galardones premian los avances en los métodos de enseñanza en el ámbito universitario y tienen como objetivo fomentar la innovación docente, reconocer y premiar el esfuerzo que el profesorado realiza en los procesos formativos, principalmente desde un punto de vista social.

La Universidad de Zaragoza ha entregado hoy los Premios de Experiencias en Innovación Docente, que celebran su segunda edición. Estos galardones premian los avances en los métodos de enseñanza en el ámbito universitario y tienen como objetivo fomentar la innovación docente, reconocer y premiar el esfuerzo que el profesorado realiza en los procesos formativos, principalmente desde un punto de vista social.

En total, se presentaron 24 propuestas, de las que han sido seleccionadas únicamente tres, que han recibido primer premio, segundo y un galardón honorífico. El primer premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para el proyecto “Just in Time Teaching: Una experiencia docente para la adquisición de competencias clave para la redacción y defensa de trabajos científicos”, que busca orientar al estudiante en la elaboración de estos documentos (trabajos de Fin de Grado o Máster) mediante simulacros, para tratar de combatir la ansiedad y el estrés que producen.

Una de las integrantes del equipo investigador, Camino Álvarez, ha destacado que el proyecto se ha aplicado a estudiantes del grado de Magisterio y del máster de Profesorado, con resultados “muy satisfactorios” según Álvarez, puesto que los alumnos han aumentado “el rendimiento tanto escrito como en la defensa oral de los trabajos”.

El segundo galardón está dotado con 1.000 euros y ha sido entregado al proyecto “Aprendizaje integrado para el desarrollo de un alimento en la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos desde el punto de vista técnico, higiénico y legal”, que pretende concienciar a los estudiantes acerca del proceso que sufren las materias primas hasta convertirse en los alimentos que consumimos.

El encargado de recoger este premio ha sido el profesor del grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos -principal impulsor del proyecto- Diego García, en representación de todo el profesorado participante. García ha manifestado que “los conocimientos no deben ser clasificados en compartimentos, sino que se debe aportar una visión integral de toda la cadena de producción de un alimento”. Este proyecto lleva ocho años en marcha y se ha aplicado en unos 60 alimentos diferentes.

El premio honorífico ha sido para “Red EuLES. Red interdisciplinar de innovación e investigación educativa en Entornos uLearning en Educación Superior”, que surge bajo la necesidad de estudiar la transmisión de contenidos a través de dispositivos móviles, lo que favorece el aprendizaje en distintos lugares y aporta las ventajas propias de las nuevas tecnologías, como la inmediatez.

Uno de los coordinadores de la red EuLES, José Luis Alejandre, ha expresado que el objetivo de la iniciativa es “plasmar todo lo que podemos compartir en la mejora de la calidad docente y que pueda mejorar la formación de nuestros estudiantes”, una enseñanza “que pueda llegar al mayor número posible de estudiantes, principalmente para los de nuestra Universidad pero también para todos los estudiantes del mundo”.

LOS GALARDONES PREMIAN EL “ALTO NIVEL” DEL PROFESORADO DE LA UZ

El primer y segundo premio y el galardón honorífico han sido entregados respectivamente por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el presidente de la Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social, Jorge Arasanz.

El acto ha estado encabezado por el presidente del Consejo Social, Manuel Serrano, que ha destacado el “ingente trabajo” que realizan estos profesores de la Universidad de Zaragoza, cuyos trabajos ponen de manifiesto el “alto nivel” del cuerpo docente de la institución. “Cada día cuando nos levantamos y ponemos la televisión o la radio nos encontramos con nuevos problemas a los que hay que buscarles solución, y las soluciones tienen que nacer precisamente de las universidades”, ha zanjado.

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