La UZ reflexiona sobre experiencias docentes en unas jornadas sobre innovación educativa

Las XIII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza se celebrarán los días 5 y 6 de septiembre en el Edificio Paraninfo. Como cada año, estas jornadas serán un punto de inflexión en el ciclo anual, en el que se presentan los resultados y reflexiones de las actividades y proyectos llevados a cabo durante el curso anterior y se generan nuevas ideas que se plasman en nuevos proyectos y en relaciones de colaboración entre el profesorado.

El tema central bajo el que se adscriben estas XIII Jornadas de la Universidad de Zaragoza, en el que se centrarán tanto la conferencia inaugural del día 5 como la mesa redonda del día 6, es “Innovación docente y calidad institucional”.

Concretamente, el día 5 de septiembre a las 12:30 horas en el Aula Magna del Edificio Paraninfo, Antonio Serrano González, director de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (Acpua), impartirá la conferencia inaugural titulada “Procesos, estilos y cambios en la evaluación de la docencia en Aragón”.

Al día siguiente, 6 de septiembre a las 12:00 horas en el mismo lugar, coordinados por Paloma Ibarra Benlloch, participarán en la mesa redonda Pilar Arranz Martínez, Mª Dolores Cepero Ascaso, Ángel Pueyo Campos, Mª Alexia Sanz Hernández y Jorge Sierra Pérez, de la Universidad de Zaragoza. El tema que se debatirá es: “Del aprendizaje de competencias transversales al compromiso de sostenibilidad: propuestas hacia la Agenda 2030 desde la perspectiva de calidad e innovación docente”.

Las cuestiones a tratar en las diferentes mesas que se desarrollarán en las jornadas son: la evaluación del aprendizaje, aplicación de metodologías activas, acciones de integración y orientación de estudiantes, experiencias de coordinación entre el profesorado y de mejora de la calidad de las titulaciones.

El número de participantes inscritos es del orden de 150 y se presentarán 79 contribuciones en las que se exponen los resultados de los proyectos de innovación por medio de pósteres y resúmenes.

La mayoría de los participantes pertenecen al colectivo de profesorado de la Universidad de Zaragoza, aunque también hay estudiantes y personal de Administración y Servicios. Están representados todos sus campus, todos los centros y algunos de centros adscritos.