La UZ reúne en una página web hasta 70 relatos de Julio Verne

El grupo de investigación T3Axel, del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, ha puesto a disposición de todo el público hasta 70 relatos de Julio Verne para estos días de aislamiento en casa. Historias de aventuras, novelas románticas, textos muy populares y otros desconocidos para el gran público conviven en la web axelverne.unizar.es para disfrutar de ocio y cultura.

De esta forma, el lector puede Revisitar, o dar a conocer a los más jóvenes, alguna de las populares novelas de aventuras de Julio Verne, como “La vuelta al mundo en ochenta días”, “La Isla misteriosa” o “Viaje al centro de la tierra”; o acercarse a otros títulos menos conocidos del autor francés, entre los que podemos encontrar heroínas, como en “Mistress Branican”.

Asímismo, la colección incluye, según ha explicado la profesora del Campus de Huesca Pilar Tresaco las novelas y relatos cortos que fueron traducidos al castellano y publicados en el siglo XIX, siguiendo las ediciones francesas de la editorial Hetzel, con la que trabajaba Verne.

No se han incorporado, añade la investigadora oscense, algunos “títulos que se le atribuyeron y que, en realidad, fueron modificados ampliamente por su hijo Michel”. Tampoco las traducciones de textos descubiertos mucho tiempo después del fallecimiento de Verne, que se plantean incluir en una segunda fase de este proyecto, que ha contado, además, con el apoyo técnico de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

El fondo antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, las bibliotecas del Palacio de los Barones de Valdeolivos en Fonz (Huesca), de la DPZ y del Instituto de Educación Secundaria “Goya” de Zaragoza, han sido la fuente de las obras de Verne digitalizadas. El resto de los documentos se han obtenido del Archivo Histórico de Protocolos de la Comunidad de Madrid, y del Institut Mémoires de l’Édition Contemporaine de Caen (Francia).