La UZ usará el Big data para anticipar el rendimiento de los viñedos y el precio del vino

La Universidad de Zaragoza ayudará mediante el Big data a las empresas vitivinícolas del sur de Francia, España y Portugal a anticipar los rendimientos del viñedo y los precios del vino. También ayudará a tener un mejor conocimiento de los mercados exteriores y, por lo tanto, a mejorar su competitividad internacional y a incrementar sus exportaciones.

Este es uno de los objetivos del proyecto transfronterizo Vino, innovación y competitividad internacional (Vinci) del programa Interreg Sudoe, en el que participan investigadores de la Universidad de Zaragoza, junto a socios de las Universidades de Burdeos, Toulouse, Castilla-La Mancha y Tras-os-Montes. El proyecto ha logrado una financiación total de 1.943.750 euros, de los que 370.000 euros corresponden a la Universidad de Zaragoza.

El proyecto Vinci desarrollará herramientas digitales específicas que estarán interconectadas entre sí. Se podrá acceder a ellas a través de una plataforma web que ofrecerá una previsión del rendimiento para parcelas y Denominaciones de Origen, y al mismo tiempo supondrá un apoyo importante para la exportación de las empresas ayudando a conocer las oportunidades existentes en los mercados internacionales. Del mismo modo se incluirán unas fichas de los diferentes países para orientar posibles exportaciones y facilitar la toma de decisiones por parte de las bodegas.

El investigador Vicente Pinilla, responsable de este proyecto y profesor en la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Estructura e Historia y Economía Pública de la Facultad de Economía y Empresa y miembro del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), ha señalado la trascendencia de este proyecto al afirmar que “este trabajo va a permitir incrementar de forma sustancial el rendimiento e impacto de la industria vitivinícola a nivel internacional”. En su opinión, esta iniciativa “supondrá obtener información anticipada sobre precios, producciones de los diferentes viñedos y datos sobre exportación según el destino al que se desea vender el vino. Para las empresas significará encontrar en un mismo lugar la información necesaria para desarrollar mejor el trabajo dentro del sector vitivinícola”.

El campus público aragonés, con Vicente Pinilla a la cabeza, colabora en este proyecto con doce investigadores que pertenecen a cuatro departamentos de la institución: Análisis Económico, Ciencias Agrarias y del Medio Natural, Dirección y Organización de Empresas, y Estructura e Historia y Economía Pública. En la comunidad autónoma también participan Aragón Exterior y la empresa Remot. Además colaboran la denominación de origen Somontano y las bodegas Grandes Vinos y Viñedos, Cooperativa Santo Cristo y Bodegas Lalanne.

Las herramientas, que serán desarrolladas y probadas entre equipos académicos y profesionales del sector, estarán disponibles para todas las regiones Sudoe y se desarrollará y experimentará en Aragón, Castilla-La Mancha, Douro y Nueva Aquitania. Después se distribuirán por los socios en cada idioma y país, y posibilitarán una mejor previsión de los rendimientos que permitirá anticipar precios y producciones, facilitarán las posibles exportaciones con un mejor conocimiento de los mercados de destino, facilitando su selección para desarrollar la exportación.