Las charlas de expertos de la UZ cierran con las soluciones en la Depuración de Aguas Residuales

La jornada “Retos y soluciones en la Depuración Sostenible de Aguas Residuales en el Sector Vitivinícola” tuvo lugar el 10 de noviembre, y en ella, expertos en la industria agroalimentaria, el sector vitivinícola, sistemas de depuración, economía y legislación del agua y gestión del recurso hídrico pudieron intercambiar experiencias y conocimiento.

A pesar de que el sector vitivinícola no es la industria más problemática en cuanto a vertidos, un tratamiento no adecuado de sus aguas puede resultar un gran problema para los sistemas de depuración municipales. Durante la jornada se presentaron las técnicas de purificación más empleadas en la industria agroalimentaria y vitivinícola, las diferentes posibilidades de reutilización de las aguas residuales, las ventajas y oportunidades que presentan las técnicas de oxidación avanzada, tecnologías punteras desarrolladas en el INMA, y las posibilidades de mejora que ofrecen estas técnicas en cuanto a la gestión del agua desde un punto de vista socio-económico.

Según indicaron María Bernechea y M. Pilar Lobera, organizadoras del evento, “el poder realizar la jornada en modalidad online ha permito la asistencia de expertos científicos y de bodegas de toda la comunidad de Aragón, y además de asistentes de Baleares, Cataluña, Granada, País Vasco, La Rioja, o incluso de Ecuador.”

Según Ignacio Cazcarro, “si hubiera que resumir en un titular el principal acuerdo en ambas mesas redondas sería el de la importancia y deseo de potenciar la cultura de la innovación, y en particular de la necesidad de que nuevos desarrollos como el presentado desde el proyecto se materialicen con una fuerte apuesta por parte de la industria vitivinícola (y agroalimentaria en general) y de otros agentes implicados por introducir tecnología de depuración de forma sostenible”.

El acto contó con la participación del consejero de Agricultura y Medioambiente de la DGFA, D. Joaquín Olona, el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, D. José Antonio Mayoral y ponentes de Viñas del Vero, Clúster Aragonés de Alimentación, Ingeobras, INMA, Zinnae, Universidad de Zaragoza, ARAID, Confederación Hidrográfica del Ebro y Fundación Nueva Cultura del Agua.

La jornada estuvo organizada desde el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón- INMA (CSIC – Universidad de Zaragoza) por M. Pilar Lobera, investigadora posdoctoral, y María Bernechea, investigadora ARAID e investigadora principal del proyecto “Desarrollo de nuevos procesos de oxidación avanzada para purificación de aguas residuales de industria agroalimentaria”, financiado por la DGA a través de la convocatoria RIS3 Aragón 2018. Ambas son componentes del grupo de investigación “Nanostructured Films and Particles” (NFP), liderado por el profesor Jesús Santamaría. En la organización de esta jornada han contado con la ayuda de los colaboradores del proyecto Ignacio Cazcarro (Araid/IA2) y Joaquín Murria (Ingeobras).