“Lobos de las finanzas” abre el ciclo sobre escándalos financieros del Aula de Cine de la UZ

El ciclo “Los lobos de las finanzas” abrirá definitivamente la temporada del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza. Además, “La locura del dólar”, del director italo-norteamericano, poseedor de varios Óscar, Frank Capra, protagonizará este miércoles en el Campus de Huesca la primera entrega de este acercamiento cinematográfico a los escándalos del mundo financiero. El encargado de cerrarlo será “El capital”, de Costa-Gavras, el próximo día 28.

La programación incluye seis filmes, europeos y norteamericanos, realizados entre los años treinta y la actualidad, en los que también encontramos las firmas de Oliver Stone, James Dearden, Christian de Chalonge y Ben Younger. La Facultad de Empresa y Gestión Pública de la capital altoaragonesa, acogerá las sesiones, que tendrán lugar los lunes y miércoles lectivos, a las 19.00 horas. El mismo ciclo tendrá lugar entre el 21.00 y el 30 de este mes -en distintos días de lunes a jueves- en los colegios mayores Pablo Serrano del Campus de Teruel, y en el Pedro Cerbuna de Zaragoza. Las sesiones se han programado a las 19 y 19:30 horas, respectivamente.

El Aula de Cine universitaria continuará, hasta el mes de junio, con su revisión de distintas cinematografías, géneros, o periodos creativos del Séptimo Arte. Los siguientes ciclos se acercarán, entre otros, al cine del franquismo, a las “joyas del cine mudo” europeo, o a las nuevas producciones del cine alemán. Como pauta general, las proyecciones se realizarán en versión original con subtítulos en castellano.

UNA MIRADA AL MUNDO FINANCIERO

“Los lobos de las finanzas”, según explica el coordinador del ciclo, Luis Antonio Alarcón, es “una mirada a un mundo que cada vez conocemos mejor y que nos muestra los desajustes, miserias y perversiones de eso que llamamos capitalismo”. El recorrido empieza “con una película optimista, producto del crack de 1929, titulada La locura del dólar, que prefigura el posterior New Deal del presidente norteamericano Roosevelt, cuyo mejor representante en el celuloide fue su director, Frank Capra”. Su desenlace muestra precisamente “el pensamiento más amargo del cineasta Costa-Gavras”, que plasma, en 2012, en medio de una nueva crisis, en “El capital”.

“En medio encontraremos corredores de bolsa, especuladores y otras fieras de la jungla bursátil”, concluye. Completan el programa “El dinero de los demás”, con la que Christian de Chalonge obtuvo los premios César del cine francés a la mejor película y al mejor realizado, la norteamericana “Wall Street'” (1987), en la que Oliver Stone dirige a Michael Douglas y Charlie Sheen. También “El gran farol” (1999), del director y guionista británico -autor, entre otros, del “libreto” de “Atracción Fatal” James Dearden y “El informador” (2000), del estadounidense Ben Younger.