Lorién Gracia, ganador del Premio de Narrativa Corta del Consejo Social

El edificio Paraninfo ha acogido este miércoles el acto de entrega del Premio literario de Narrativa Corta del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, que ha sido presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la directora general de Universidades del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Yolanda Sancho Serrano; y el presidente de la Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Jorge Arasanz Mall.

El primer premio de esta convocatoria ha recaído en Lorién Gracia Sierra por el relato titulado ‘El deseo de un nefelibata’. El segundo premio lo ha obtenido Héctor Mirallas Sánchez, por ‘Relatos naturales’. Los dos accésits han sido para Xabier Cañibano García, por ‘Cuando no recuerde’, y para Martín Caeiro Rodríguez, por ‘El color de las almendras’.

Lorién Gracia ha contado que aunque de vez en cuando escribe, nunca se había presentado a ningún concurso. En el momento de la convocatoria del premio literario estaba escribiendo una historia de humor que se convirtió en el relato breve que ha ganado este certamen. Su historia se basa en una conversación entre dos personajes en la que se muestran los deseos que tiene uno de ellos y si el otro puede concedérselos.

Héctor Mirallas ha desvelado que su texto consta de cuatro subrelatos, que trasladan cuatro conceptos físicos a la vida cotidiana a través de varios personajes. Además, hay un relato principal de un estudiante de secundaria que queda fascinado al descubrir ciertas leyes fundamentales de la naturaleza en una clase del instituto.

Xabier Cañibano ha explicado que decidió escribir su primer relato en la vorágine del traslado desde Madrid a la Universidad de Zaragoza, y está «sorprendido y agradecido» de que la historia de Lina, su protagonista, haya ganado este premio.

Martín Caeiro, por su parte, ha afirmado que hace años que le gusta escribir pero que la mayoría de lo que escribe «solo lo leen amigos y familiares». Su relato, en clave distópica, cuenta una realidad donde el arte está prohibido y solo se pueden realizar creaciones artísticas a través del gobierno, que tiene un programa tonal en azules. Ahí surge la protagonista del relato, que tiene un color de ojos prohibido y a la que el lector acompañará a través de su vida.

Por último, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha clausurado el acto felicitando a todos los participantes y agradeciendo su entusiasmo por presentar los relatos al concurso.

El jurado ha estado compuesto por tres representantes de la Asociación Aragonesa de Escritores, un miembro de la Universidad de Zaragoza y otro del Consejo Social.

El Consejo Social edita una publicación con los relatos ganadores. Ese volumen se ha presentado durante el acto de entrega de los premios, momento en el que los galardonados han recibido también un diploma acreditativo. Además, los premios tienen una dotación económica de 1.000 euros para el primer premio, 500 euros para el segundo y 250 euros para cada uno de los accésit.

El Premio literario de Narrativa Corta del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza celebra este año su tercera edición. Este galardón nació con la vocación de fomentar la cultura y la creación literaria entre todos los miembros de la comunidad universitaria: estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios.