Los Cursos Extraordinarios de la UZ se despiden con la vista puesta en Jaca y en su próxima edición

Los Cursos de verano de la Universidad de Zaragoza despiden su edición de 2019 con un balance positivo y con la mirada puesta en sus propuestas para 2020. Un papel capital para Jaca como sede de los cursos y, quizás, una edición invernal, son las principales novedades para el próximo año.

La programación de monográficos para este verano se ha cerrado con un total de 28 cursos impartidos y más de 600 alumnos inscritos, que han aprendido de la mano de unos 150 docentes, entre ponentes y directores. Jaca, Huesca, Ejea de los Caballeros, Aínsa, Calatayud, Grañén o Ateca han sido algunas de las sedes de estos seminarios, que se han completado con seis conferencias abiertas al público y celebradas en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca.

Esta entrega de 2019 de los Cursos de verano de la Universidad de Zaragoza ha sido, también, “una continuidad y un homenaje a Chesús Bernal”, quien definió las líneas maestras de la programación, y “una experiencia magnífica, que nos permite preparar mejor la próxima edición”, tal y como ha explicado el director de esta convocatoria, Ignacio Peiró.

Siete macroáreas, Ciencias, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías, Humanidades, Letras y Patrimonios, Salud, Sociedad y Economía, Educación, Derecho, y Naturaleza y Medio Ambiente han definido el programa de esta edición, que ha estado marcado por el aumento de cursos relacionados con la Salud y la Medicina y por el enfoque de género de varias de las propuestas formativas.

Así, algunos de los variados monográficos impartidos en el transcurso de este mes de julio han sido “Smart Villages: desarrollo rural inteligente y sensible”, “El órgano ibérico y la voz humana: instrumentos de aire y emoción”, “Los sexos, las edades y el deseo: nuevos debates sobre el moral sexual y derecho penal”, “Entomología Sanitaria y Control de Vectores” o “Aragonés y catalán en la historia lingüística de Aragón”.

JACA, CAPITAL DE LOS CURSOS

Los Cursos de verano de la Universidad de Zaragoza trabajan ya en su próxima edición estival, que, según comenta Ignacio Peiró, tendrá como apuesta “una rejacalización, manteniendo la idea de otras sedes, pero volviendo a recuperar un mayor peso de los cursos en Jaca, y del ambiente que se genera en la ciudad y la actividad que crea en la residencia universitaria”.

Junto a un mayor peso de la capital de la Jacetania, la organización está valorando poner en marcha una edición invernal de estos cursos extraordinarios, que podría celebrarse en los meses de enero y febrero del próximo año y en formato intensivo de fin de semana.