Los expertos conocen en Zaragoza las nuevas herramientas para el tratamiento de la información geográfica

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha inaugurado el XIX Congreso de Tecnologías de la Información Geográfica que se desarrolla en Zaragoza del 12 al 14 de septiembre. En este evento se darán a conocer las nuevas herramientas para el tratamiento de la información geográfica, estudios realizados y se analizarán las posibilidades en el campo de la geografía.

Está organizado por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y el Grupo de Trabajo de TIG de la AGE. Este año, el Congreso se celebra bajo el lema “TIG al servicio de los ODS”, para contribuir a la consecución de los ODS 2030, evidenciando la potencialidad de las geotecnologías para transformar el contexto económico, social y ambiental hacia un futuro más sostenible en todas las escalas, a nivel global, regional y local.

En su discurso inaugural, el consejero Soro ha destacado que “como sociedad, nos jugamos mucho en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la tecnología de la información geográfica juega un papel fundamental para conseguirlo”. Ha agradecido el trabajo de los profesionales por ayudar a entender mejor el mundo, generar información útil para la ciudadanía y permitir una sociedad en la que se viva mejor.

En este sentido ha señalado que “la accesibilidad a la información ha experimentado un avance y evolución a gran velocidad en los últimos años de manera que se ha integrado en nuestra vida cotidiana a través de aplicaciones y dispositivos”.

Y en este sentido ha indicado que “el gran reto, ahora, es que toda esa tecnología y el acceso a toda esa información nos haga posible tomar mejores decisiones y construir una sociedad más igualitaria, sostenible y de progreso”. Para Soro esta información es fundamental también en la toma de decisiones en el ámbito político. En el acto de inauguración ha participado también el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador.

IGEAR (Instituto Geográfico de Aragón)

El consejero ha puesto en valor la labor del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), del Gobierno de Aragón, “llevamos muchos años, desarrollando y usando las Tecnologías de la Información Geográfica para la toma de decisiones territoriales”.

Y ha anunciado que “vamos a dar un paso más allá, vamos a llevarlas a un grado evolucionado, con la transformación de la Infraestructura de Datos Espaciales de Aragón en la Infraestructura de Conocimiento Espacial de Aragón, y con la tramitación de la Ley de Información Geográfica de Aragón, que ya tenemos en el trámite parlamentario”.