Ocho proyectos empresariales participan en la sexta edición del Programa SpinUp “Emprende con Unizar”

La sexta edición del Programa SpinUp “Emprende con Unizar” contará con un total de ocho proyectos empresariales. La vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UZ, Pilar Zaragoza, ha recibido hoy a los participantes en esta iniciativa, que busca ayudar a la creación y consolidación de todo tipo de empresas.

La vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, ha dado hoy la bienvenida a los ocho nuevos emprendedores que han sido seleccionados para participar en la 6º edición del Programa SpinUp “Emprende con Unizar”.

Este programa busca ayudar a los emprendedores de la comunidad universitaria en la creación y consolidación de todo tipo de empresas. Los equipos de los ocho proyectos seleccionados se formarán durante 13 semanas en el programa Lean Launchpad, un programa de elite reconocido a nivel mundial, donde testarán la viabilidad de su idea, su rentabilidad y la posible puesta en marcha en el mercado real y encontrarán todo el apoyo necesario para convertir su proyecto en una empresa rentable.

Entre los ocho proyectos empresariales, dos pertenecen a la categoría StartUp, para la creación de una idea empresarial. Una de ellas es crear una red de comercios en nuestra ciudad que admitan la entrada de perros y así favorecer el comercio de barrio y conseguir que Zaragoza sea “petfriendly”, y el otro proyecto StartUp aspira a crear una formación integral en la Hoya de Huesca para unir cultura, deporte, aventura y arte en la zona.

Los otros seis proyectos se enmarcan en la categoría SpinOff, empresas que nacen en el seno de la universidad con objeto de explotar los conocimientos y resultados de la investigación. Uno de ellos es una asesoría medioambiental basada en la explotación del alabastro, una consultoría para investigadores en Ciencias de la Salud, el diseño de una aplicación para atletas con entrenamiento en pista que mejore su rendimiento deportivo, la reconstrucción virtual del patrimonio desaparecido de Zaragoza, creación de Apps para colectivos vulnerables y un cuadro de mando para analizar la productividad en entidades I+D.

Todos estos proyectos se caracterizan por tener un carácter innovador, original y tecnológico, que cuenta con un equipo promotor que conoce el mercado y un gran potencial de desarrollo empresarial respaldado por la Universidad de Zaragoza.
El programa de creación de empresas de la Universidad de Zaragoza entró en funcionamiento en el año 2004.

Como resultado de sus convocatorias gestionadas por la OTRI, se ha logrado impulsar la creación de 52 empresas reconocidas como SpinOff o StartUp en la Universidad de Zaragoza de diferentes sectores de actividad como la ingeniería, nanotecnología, nuevas tecnologías de la información y comunicación, arqueología, medicina regenerativa, energía eficiente, fisioterapia, historia, marketing y servicios, entre otros. De estas empresas, el 75% de ellas siguen teniendo actividad empresarial.