Óscar Lucía, investigador del I3A, se incorpora a la Academia Joven de España

La Academia Joven de España acaba de elegir a sus 10 nuevos Académicos de Número entre los que figura el investigador del I3A Óscar Lucía Gil. En el proceso de selección ha participado un comité internacional independiente formado por investigadores de gran prestigio que abarcan distintas áreas del conocimiento. Además de los méritos académicos, se han tenido en cuenta otros factores como la diversidad de esas candidaturas, así como áreas de trabajo multidisciplinares.

La edad promedio de las diez nuevas incorporaciones a la Academia es de 38 años. Sus perfiles cubren diferentes ámbitos del conocimiento, siendo la lingüística aplicada, arte moderno, derecho y política, neurociencia, biomedicina, digitalización química, sensores electroquímicos, electrocatálisis, ingeniería electrónica y física teórica las principales áreas.

Óscar Lucía es investigador del grupo de Electrónica de Potencia del I3A, en la Universidad de Zaragoza y en sus líneas de trabajo destacan la inducción, los vehículos eléctricos y la electroporación para tratamientos de cáncer.

Además, ayer recogía en Madrid el Premio Agustín de Betancourt y Molina de la Real Academia de Ingeniería por su trayectoria y sus contribuciones científicas. En su recorrido profesional ha logrado 52 familias de patentes, en su mayoría en explotación, con más de 100 extensiones internacionales y ha publicado más de 250 artículos técnicos. Asimismo, ha dedicado los últimos 16 años a investigar en electrónica de potencia, con una amplia variedad de aplicaciones de gran impacto en el ámbito doméstico, industrial, biomédico y de automoción.