Resueltos los premios del VII Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón

Más de 700 alumnos de centros educativos de Aragón de los 1.700 participantes registrados en la séptima edición del Concurso de Cristalización en la Escuela han competido en la final que, por primera vez, y debido a las circunstancias por la pandemia del coronarivus, se ha realizado de forma no presencial. Los premios se entregarán el próximo mes de octubre.

El jurado ha concedido los premios entre los estudiantes de 30 centros que han llegado a la final procedentes de las siguientes localidades: Andorra, Ateca, Binéfar, Borja, Calanda, Calatayud, Cariñena, Casetas, Épila, Huesca, La Almunia de Doña Godina, Maella, Miralbueno, Mora de Rubielos, Sabiñánigo, Sádaba, Valderrobres, Villanueva de Gállego, Zaragoza, Zuera y el centro navarro de la ribera del Ebro de Tudela. El acto de entrega de premios tendrá lugar a comienzo de la octava edición, durante el próximo mes de octubre.

El Concurso de Cristalización está organizado por profesores e investigadores de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), así como de las Facultades de Ciencias y Educación.

El Concurso de Cristalización es un proyecto de divulgación de la ciencia dirigido a estudiantes de Educación Secundaria, con el objetivo lateral de hacer patente la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna. Además, se pretende, aprovechando experimentos atractivos de crecimiento de cristales, fomentar la aplicación del método científico, el pensamiento racional y el trabajo en equipo, para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios y dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos.

Por las especiales circunstancias sanitarias en las que nos encontramos, por primera vez, la final del Concurso se ha efectuado de forma no presencial, con el envío de proyectos en formato vídeo, póster o blog, publicados en las redes sociales del Concurso (Facebook @cristalizAragon, twitter @cristalizAragon, canal de YouTube del Concurso Cristalización Aragón e Instagram @concursocristalizacionaragon)

El Jurado ha valorado en los proyectos la dedicación de los alumnos, el rigor científico y su originalidad. Lo trabajos premiados son:

De categoría blog, el primer premio se lo llevó el IES Pablo Serrano (Andorra), el segundo: IES Sierra de Sn Quílez, en Binéfar. Y por último, el Colegio Santa Ana en Zragoza.

En la categoría vídeo, el primer premio fue para el Colegio La Milagrosa de Zaragoza, el segundo para el Aula de Educación de Personas Adultas de Ateca. El tercero se lo llevó el IES Rodanas de Épila.

En categoría póster, el primer premio se lo llevó el IES Matarraña de Valderrobres, el segundo para el IES Cabañas de La Almunia de Doña Godina, y tercer premio ex-aequo: IES Gúdar-Javalambre (Mora de Rubielos) e IES Valdespartera (Zaragoza).

El jurado también ha hecho una mención especial para los centros CPEPA Ricardo Sola Almau (Cariñena), el IES Miguel de Molinos en Zaragoza y al IES Ángel Sanz Briz en Casetas.

La actividad cuenta con el patrocinio del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, Delegación del CSIC en Aragón, Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad, Facultad de Ciencias, IUCA, Isqch, Facultad de Educación, Departamento de Ciencias de la Tierra, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Real Sociedad de Química, Sociedad Española de Mineralogía, Catedra IQE, Grupo Especializado en Cristalografía y Crecimiento Cristalino y el Gobierno de Aragón.