Un estudio de la UZ revela que el 85,5% de los asistentes a Pirineos Sur gastaron 400 euros o menos

Tres investigadoras del Campus de Huesca han estudiado la tipología del público y el impacto económico del Festival Pirineos Sur. Según el estudio correspondiente al festival de 2013, el 85,5% de los asistentes a Pirineos Sur realizó un gasto igual o inferior a los 400 euros.

Tres investigadoras del Campus de Huesca, María José Barlés, Silvia Abella y Melania Mur, han estudiado la tipología del público y el impacto económico del Festival Internacional de las Culturas-Pirineos Sur, que se celebra, desde el año 1992, en el Valle de Tena. El trabajo fue presentado en el Congreso Internacional de Expertos Científicos en Turismo, celebrado en Benidorm a finales de 2014.

Las cifras analizadas esta vez corresponden a 2013, y ya, en 2009, la DPH encargó un estudio parecido con el objeto de, por un lado, conocer el perfil del público asistente y la relevancia de este festival para desarrollar turísticamente el valle, y, por otro, garantizar el bienestar de la población local.

Según el estudio correspondiente al festival de 2013, el 85,5% de los asistentes a Pirineos Sur realizó un gasto igual o inferior a los 400 euros. Esto supuso un incremento con respecto a la cifra de 2009: se produjo un aumento en todos los intervalos de gasto mayores a 200 euros y disminuyó en el intervalo de hasta 200 euros.

En referencia a las características del público que acude al festival, los perfiles que se obtienen en el presente estudio son similares a los de la edición de 2009. Un primer segmento, menor de 30 años, suele acercarse al festival con amigos, viajan en el día, pernoctan una noche en camping, asisten a la programación de Sallent y gastan poco durante su estancia. Sus gustos musicales son variados pero destacan el rock, la música electrónica, el reggae y la música latina.

El segundo grupo se sitúa entre los 31 y los 45 años. Vienen con su pareja y sus hijos, acuden a los mercados y la programación de Sallent, pero no a los conciertos de Lanuza, y afirman que les gusta todo tipo de música.

Por último, los mayores de 45 viajan en el día con su pareja o pernoctan en vivienda propia, Han estado en otras ediciones y vuelven a ver conciertos concretos. Este grupo señala la música clásica o el folk en mayor medida que el resto de segmentos. Los titulados universitarios, no importa edad, género o procedencia, son los que mayoritariamente acuden a los conciertos en Lanuza.

La procedencia de los asistentes es muy similar a la del 2009, la mayoría proceden de Aragón, especialmente de Zaragoza y Huesca, seguido del País Vasco, Cataluña, Madrid y Navarra. En esta edición, destaca una llegada importante de visitantes desde la Comunidad Valenciana. La mayoría llegan en coche particular.

Es relevante el resultado que refleja el alto grado de conocimiento de la programación por parte de los encuestados en la edición del 2013, resultado contrario al obtenido en el 2009, donde sólo una minoría declaraba conocer la programación. En este sentido, se observa que aquellos que acuden a la programación de día, se enteran de la misma por la web de Pirineos Sur. Es indudable que la utilización generalizada de dispositivos móviles con acceso a Internet facilita que la información llegue cuando y donde se necesita, sin necesidad de otros canales de comunicación.

Al tratarse de un festival consolidado, los medios de comunicación habituales pierden fuerza como motor de notoriedad y la ganan como difusores de sus resultados, siendo muy probable que las redes sociales jueguen un papel fundamental a la hora de obtener información sobre el evento. Es además destacable que, así como en la edición del 2009 las oficinas de información turística del Valle de Tena ejercieron una gran influencia sobre los que llegaban de vacaciones sin conocer el festival, en 2013 no fue así.

El público valora de forma muy positiva la experiencia vivida, aunque planean posibles mejoras en aparcamientos e infraestructura (sistemas para evitar el viento, asientos más cómodos, cercanía del escenario, …), entre otros aspectos.