Un proyecto de emprendimiento de la UZ ayuda en la gestión emocional de pacientes de cáncer

La gestión emocional resulta fundamental para enfrentar situaciones complejas como la muerte. Algo que sabe muy bien la fundadora de Copiloto Emocional, Selene Gálvez, licenciada en Trabajo Social, experta en gestión emocional y que con 32 años ha superado un cáncer. Este proyecto forma parte del programa MIE (Mediación, Innovación y emprendimiento) impulsado por la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de la ciudad, en el que se fomentan iniciativas con algún tipo de fin social.

Copiloto Emocional es una iniciativa que, según Selene Gálvez, trata de “acompañar a personas desde la gestión emocional para que la vivencia que pasen sea más positiva.” El nombre del proyecto ya indica la filosofía del mismo: el paciente es el protagonista de todo el proceso y el “copiloto” de la enfermedad y necesita de ayuda emocional para gestionar las crisis que pueden surgir.

Este proyecto ofrece acompañamiento psicosocial a personas que estén atravesando una crisis vital, prestando especial atención a aquellas personas que hayan pasado un cáncer y sus familiares. A veces las personas que se enfrentan al diagnóstico de esta enfermedad no saben cómo hacer frente a todo lo que supone y no depende solo de un tratamiento farmacológico. Copiloto Emocional surge para facilitar las herramientas necesarias que ayudan a sobrellevar y superar los momentos más complicados con una visión positiva.

La próxima charla, titulada “El proceso de final de vida”, será una mesa redonda con expertos sobre temas relacionados con el final del proceso y la muerte como son los cuidados paliativos o las voluntades anticipadas. Para finalizar el evento los participantes que lo deseen podrán expresar sus dudas y debatir los temas más importantes para ellos. Esta reunión tendrá lugar el 11 de septiembre en Zaragoza Activa, entre las 17.00 y las 20.00 horas y el acceso será gratuito para todos los interesados.

Esta iniciativa ya ha realizado diferentes eventos en los que se ofrece el conocimiento de expertos en mesas redondas y, posteriormente, se ofrecen respuestas a todas aquellas inquietudes que los asistentes quieran compartir. En el encuentro sobre “Cáncer y felicidad ¿es posible?” participaron expertos como el científico investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón Julián Pardo o el investigador postdoctoral de la Universitat Jaume I de Castellón Daniel Campos.