Una exposición de la UZ destaca la labor de escritores aragoneses en el Regeneracionismo

La Universidad de Zaragoza inaugura este jueves a las 19.00 horas la exposición “Más allá de Costa, Regeneracionismo aragonés, 1880 -1920”, donde se quiere recordar y honrar a las generaciones aragonesas en torno a 1900. Con frecuencia sintonizaron con las actitudes y postulados de Joaquín Costa, principal figura española del Regeneracionismo, ya bien estudiada, y cuya sombra quizá no había permitido percibir esas otras figuras y obras.

La exposición, que permanecerá abierta en la Sala Jorge Coci del Paraninfo hasta el 15 de julio, reúne 69 documentos, publicados entre los años 1880 y 1920, entre libros, revistas y periódicos, que intentan reflejar los principales ámbitos en los que se desarrolló el movimiento regeneracionista en Aragón, incluyendo tanto los que desarrollaron su labor en Aragón como aquellos que alcanzaron notoriedad al realizar fuera su labor fuera de Aragón.

En ellos se encuentran pedagogos (Orencio Pacareo y Pedro Martínez Baselga), juristas (Luis Franco y López, Marcelino Isabal), científicos (Ramón y Cajal, Lucas Mallada), arabistas, (Francisco Codera, Miguel Asín y Palacios), historiadores, (Eduardo Ibarra o Andrés Giménez Soler), historiografía artística (hermanos Anselmo y Pedro Gascón de Gotor), o literatura (Romualdo Nogués, Mariano Baselga). Todos ellos amaron su tierra y trabajaron por mejorar nuestra región con su labor académica e investigadora.

La muestra también incluye las principales revistas culturales de la época publicadas en Aragón (Revista aragonesa, Aragón ilustrado, Aragón, El Ebro, Revista de Huesca, Miscelánea Turolense, Azul, Ambiente, Paraninfo y Juventud). También se incluyen ejemplares de la prensa aragonesa de la época (El Noticiero, el Diario de Zaragoza) así como mención a los principales periodistas (Joaquín Gimeno o Fernández Vizarra). No podía faltar tampoco figura del Basilio Paraíso y el recuerdo de la Exposición Hispano-Francesa de 1908, el acontecimiento más notable en la Zaragoza de principios de siglo.

De los libros expuestos, una mayoría pertenecen a la colección de la Biblioteca de la Universidad; algunos de ellos forman parte de la “Colección Aragonesa” que el profesor Eloy Fernández Clemente donó a la Biblioteca de la Universidad en 2011. También se exponen dos libros que el bibliófilo y académico aragonés, José Luis Melero, ha prestado para esta exposición y han logrado subsanar algunas carencias de la colección universitaria.

Además de contribuir al conocimiento de este interesante periodo de la historia aragonesa y honrar el recuerdo de sus protagonistas, la muestra intenta reivindicar la importancia del patrimonio bibliográfico de finales del siglo XIX y principios del XX como testimonio documental de una época influyente y cercana en el tiempo, aunque no siempre bien conocida.