UZ y Ayuntamiento crearán una Cátedra de Observación de la Contratación Pública

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, se han reunido este jueves para estrechar lazos entre ambas instituciones. Sobre la mesa se han puesto temas como el problema de la contratación pública, la liberación en el uso de algunos equipamientos universitarios o la construcción de nuevas residencias de estudiantes.

Azcón ha anunciado que se va a crear una Cátedra de Observación de la Contratación para “desatascar los más de 100 contratos públicos” que presta el Consistorio sin formalizar. Esa cátedra, cuyos estatutos podrían estar redactados para final de mes, deberá ayudar a formar funcionarios “que diagnostiquen los problemas existentes y propongan soluciones para mejorar todo el ámbito de contratación en la ciudad de Zaragoza”, explica el alcalde.

Otro de los temas abordados ha sido la posibilidad de disponer de algunas instalaciones universitarias para disfrute conjunto por estudiantes y ciudadanos de Zaragoza. Como ejemplo, el rector ha citado las pistas deportivas del campus San Francisco “que están en un lugar céntrico y no se usan durante gran parte del día”, por lo que se estudiará su apertura para los zaragozanos.

Asimismo, se ha planteado el diálogo para la futura construcción de residencias universitarias. Azcón ha recalcado que tanto los colegios mayores como las residencias actuales “están saturados” y que muchos estudiantes tienen problemas con los pisos por los que “pagan un dineral”. Asegura que se intensificarán las conversaciones con la Universidad a este respecto, ya que el Ayuntamiento posee terrenos, y no descarta retomar proyectos como el de Pontoneros.

En definitiva, ambas instituciones quieren ampliar la colaboración que ya vienen manteniendo en los últimos años, para que los ciudadanos “se beneficien de ella”, desea Mayoral. Para Azcón, “la Universidad de Zaragoza es el motor del conocimiento en la Comunidad y tenemos que cuidarla aún más de lo que lo estamos haciendo”. Aboga por un acercamiento todavía mayor entre ambas instituciones, para fortalecer una relación que hasta ahora ha sido “satisfactoria”.

PREMIOS TRIPLE HÉLICE

En el encuentro mantenido este jueves, también se ha anunciado que el próximo 2 de octubre se celebrará la jornada de entrega de premios “Triple Hélice” a la transferencia y la innovación. En esta edición, el reconocimiento institucional a la relación de la triple hélice (universidad-empresa-instituciones) recae en los Ayuntamientos donde la UZ tiene campus, por su potente vinculación y la importancia de la I+D+i. Serán los alcaldes de Huesca, Zaragoza y Teruel quienes recojan el premio.