Yamir Moreno recibe el “Senior Scientific Award” por sus aportaciones a la Ciencia de la Complejidad

El físico teórico y director del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, Yamir Moreno, ha recibido el premio “Senior Scientific Award” que reconoce su trayectoria investigadora y a sus múltiples contribuciones a la Ciencia de la Complejidad en Singapur.

De este modo, la Sociedad de Sistemas Complejos (Complex Systems Society), con más de mil investigadores de todo el mundo, reconoce la investigación desarrollada por el profesor Moreno durante décadas que le ha convertido en uno de los investigadores más citados en su campo a nivel internacional.

La ceremonia de entrega del premio ha tenido lugar durante la Conferencia Anual de la Sociedad de Sistemas Complejos (Complex Systems Society), que aúna el trabajo de científicos dedicados al estudio de la complejidad, así como a sus potenciales aplicaciones en diversos campos científicos que se extienden desde la Física y otras ciencias naturales a la Economía y los sistemas sociales.

Entender cuál es la estructura y cómo funcionan los sistemas complejos es, sin lugar a dudas, uno de los grandes desafíos de la ciencia moderna. En las últimas décadas, la Ciencia de la complejidad ha permitido a los investigadores analizar y explicar con mayor precisión las relaciones que se establecen entre los diferentes elementos de un sistema y que dan lugar a propiedades emergentes que no podrían explicarse a través del estudio de sus componentes aislados.

El premio ha sido concedido en reconocimiento a “su larga y prolífica trayectoria en la vanguardia de las Ciencias de la complejidad, y por sus contribuciones en Física Estadística, Ciencias Sociales Computacionales y del Comportamiento Humano, Redes y Sistemas Complejos, Biología Matemática y Epidemiología”. Durante la ceremonia, el profesor Moreno impartió una conferencia magistral sobre cómo ha evolucionado la ciencia de la complejidad en los últimos 20 años y cuáles son los retos a los que nos enfrentamos en el futuro.